La Junta rechaza la creación de una nueva cantera en Alhaurín

Las empresas Sando y Acciona habían solicitado el desarrollo de esta infraestructura para hacer frente a las obras de construcción de la segunda pista del aeropuerto

Zona en la que las empresas querían abrir una nueva cantera de áridos.
M. Herreros / Alhaurín De La Torre

13 de marzo 2008 - 01:00

La cantera que un grupo de empresas proyectaba instalar en el municipio de Alhaurín de la Torre ha recibido el bloqueo de la Junta de Andalucía. Ha sido la Delegación de Medio Ambiente del ente autonómico quien ha remitido al Ayuntamiento de la localidad afectada la resolución sobre el informe de impacto ambiental de la cantera Santa Amalia que se pensaba instalar en la zona del Romeral para atender a las obras del nuevo aeropuerto.

Esta resolución considera "no viable" dicho proyecto de extracción minera y motiva esta decisión en las alegaciones que presentó la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio en contra de la cantera.

Los aspectos más destacados en este informe son la incompatibilidad de la actividad minera con las normas subsidiarias de planeamiento, el impacto del transporte del material de explotación entre la zona de explotación y las obras del aeropuerto, la existencia de un yacimiento arqueológico, los valores medioambientales de la sierra de Cártama, su impacto visual y las insuficientes medidas correctoras propuestas. Otro de los argumentos que se recoge en el documento es la cercanía del emplazamiento previsto a diversos núcleos de población, lo que había suscitado el pasado mes de noviembre en el municipio una alarma social a través de las protestas de numerosos vecinos afectados.

Tras conocer la declaración de la Junta sobre la "no viabilidad" de la cantera, la edil de Medio Ambiente de Alhaurín, Marina Bravo (PP) declaró que "era justo que la Junta tuviera en cuenta nuestras alegaciones. Alhaurín de la Torre es un pueblo que ya ha contribuido suficientemente al aporte de árido y estamos inmersos en un Plan de Restauración de las antiguas canteras para eliminarlas".

La implantación de esta cantera en Alhaurín fue solicitada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) Nueva Pista formada por las compañías Acciona y Sando. Se trata de una nueva explotación de 189.111 metros cuadrados, localizada en la vertiente sur de la sierra de Cártama, próxima a las barriadas de El Romeral y Torrealquería. Según el proyecto técnico de la misma se estima un volumen de reservas de 2.939.797 metros cúbicos y una extracción anual de 2.626.000 toneladas de áridos, lo que supondría que unos 450 camiones diarios de transporte de material atravesaran el municipio alhaurino para conectar con un nuevo camino de acceso paralelo al aeropuerto.

Esta cantera Santa Rosalía, junto con otras cuatro que también se proyectan en otros municipios cercanos, forma parte del complejo de explotaciones que aportarán el árido necesario para las instalaciones y segunda pista del aeropuerto de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último