Málaga

La Junta da el visto bueno a la regeneración de la playa de Mezquitilla

  • La consejería de Medio Ambiente ha resuelto de forma favorable sobre el proyecto Brick Beach

Una actividad medioambiental en la regeneración de la playa de Mezquitilla

Una actividad medioambiental en la regeneración de la playa de Mezquitilla / M. H.

La Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de regeneración artificial de la playa de Mezquitilla de acuerdo con el proyecto que presentó el  Ayuntamiento de Vélez – Málaga a través de la iniciativa europea Brick Beach.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto a favor la solicitud del Consistorio axárquico tras varias subsanaciones y cuando apenas quedan unos meses para que aspire la última prórroga para la ejecución del proyecto europeo de economía circular Brick Beach. Éste también contempla la ubicación de una planta de tratamiento escombros para reciclar arena en Torre del Mar. Ésta última fue rechazada por el Pleno de Vélez – Málaga, entre otras razones por la ubicación ya que iba ser construida en Taramillas, muy próxima a la zona residencial de Viña Málaga.

La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos de Vélez-Málaga valoró positivamente la resolución positiva de la Junta de Andalucía pese al retraso. “Sin lugar a dudas, estamos ante una muy buena noticia, aunque llega con un poco de retraso, en parte por culpa de los gestores del proyecto, que registraron muy tarde la solicitud ante la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, y además tuvieron que enmendar posteriormente las carencias del documento presentado”, señaló el presidente del colectivo, Juan Ramón Ibargüengoitia Careaga.

“No obstante, cada vez hay menos excusas para no llevar a cabo la regeneración de nuestras playas. Ojalá que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sea capaz de recuperar el tiempo que se ha perdido hasta ahora. y buscar otras vías de financiación si fuera necesario”, afirmó el portavoz de la Asociación de Playas de Mezquitilla y Lagos de Vélez – Málaga.

El colectivo vecinal está también a la espera de la resolución de las alegaciones que, en tiempo y forma, presentó al Presupuesto general del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para 2022. A juicio de la asociación, la aportación municipal contemplada en el Presupuesto “es, a todas luces, insuficiente para iniciar la regeneración de playas prometida por el alcalde veleño”.

De igual modo, Ibargüengoitia criticó que, desde la dimisión de la anterior concejala responsable del Brick Beach, María José Roberto, “ningún miembro del gobierno local, formado por GIPMTM y PSOE, haya cogido con firmeza las riendas de este proyecto. O de cualquier otra alternativa que ayude a regenerar las playas que se vieron afectadas por la construcción del puerto de Caleta de Vélez”, señaló.

El proyecto Brick Beach busca utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Está cofinanciado por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo a través de la UIA (Acciones Innovadoras Urbanas).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios