Málaga

La Junta restringirá el uso del agua para uso agrícola e industrial si sigue sin llover

  • La consejera de Medio Ambiente asegura que los recursos actuales garantizan el abastecimiento humano, aunque reconoce que no son suficientes para atender la demanda de todas las actividades económicas

La sombra de la sequía parece que se niega a abandonar la provincia de Málaga después de más de cuatro años y la Junta de Andalucía advierte de que se tendrán que activar nuevas restricciones en las actividades agrícolas e industriales si continúa sin llover. De lo que no hay que preocuparse, según dijo ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, es de los recursos disponibles para el abastecimiento de la población, ya que el agua que almacenan los pantanos malagueños está garantizada para dos años.

Pero ha llovido tan poco este año que los embalses apenas llegan al 36% de su capacidad y, a menos que llueva mucho de aquí a que acabe el año, 2009 cerrará como uno de los más secos de la historia en Málaga. Aun así, la consejera aseguró que la situación actual de la provincia "no es de alarma ni de preocupación", aunque advirtió de que todavía no se ha salido del periodo seco comenzó en 2005.

Eso implica, según explicó, que aunque hay "garantía" para el consumo humano, "no es suficiente para dar respuesta a todas las actividades económicas de la provincia". Si la falta de precipitaciones se prolonga en el tiempo, apuntó a que no habrá más remedio que plantear nuevamente restricciones en el uso del agua. Fue lo que ocurrió en noviembre de 2005 cuando la situación de los recursos hídricos de la provincia era muy preocupante y la Junta de Andalucía aprobó un decreto de sequía que ha estado en vigor hasta febrero de este año.

En ese documento, los más afectados fueron los agricultores de la zona del Guadalhorce, que durante más de tres años sólo han podido regar puntualmente en verano para destinar todo el agua disponible al abastecimiento de la capital. Un sacrificio del sector agrario que la responsable andaluza de Medio Ambiente reconoció al señalar que "han dado una lección en el uso racional del agua por haber sabido aprovechar muy bien los recursos".

El largo periodo seco que la provincia vuelve a sufrir fue uno de os temas que se trataron en la reunión que la Comisión del Agua del Distrito Hidrográfico Mediterráneo celebró ayer en Málaga. En ella, también se dio cuenta de que acaba de finalizar el periodo de información pública del Esquema de Temas Importantes (ETI), documento que supone el punto de partida para la elaboración del plan hidrológico de la demarcación y que permitirá estructurar la problemática relativa a los recursos hídricos de cada una de las demarcaciones, identificando las diversas causas que pueden originar daños en el medio acuático, los efectos que tienen sobre los recursos hídricos y la estrategia a seguir para minimizar o evitar los mismos.

De forma general, se incide en los efectos negativos sobre el agua causados por el crecimiento urbano, la industria, la agricultura y otras actividades como la falta de disponibilidad del recurso, su contaminación o la alteración de cauces.

En concreto, Castillo destacó que en el Distrito Mediterráneo se han identificado 17 temas importantes, englobados en cuatro grupos, que son la atención a la demanda, incumplimiento de objetivos medioambientales, fenómenos meteorológicos extremos y conocimiento y gobernanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios