Málaga

La Junta retrasa ahora la apertura del Hospital de Estepona a 2021

  • Juanma Moreno promete abrirlo “en un año o año y medio”, pero el compromiso era hacerlo en 2020

El Hospital de Estepona, acabado a finales de 2018 y aún sin uso. El Hospital de Estepona, acabado a finales de 2018 y aún sin uso.

El Hospital de Estepona, acabado a finales de 2018 y aún sin uso. / M. H.

Los vecinos del área de Estepona tendrán que esperar un poco más para tener su hospital. La apertura de esta infraestructura, acabada hace un año, estaba comprometida para 2020. Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, retrasa su puesta en marcha. En la visita que hizo este jueves a esa zona de la provincia, Juanma Moreno indicó que “la voluntad firme y transparente del Gobierno andaluz” es que el Hospital de Estepona esté en funcionamiento con todos los materiales y profesionales a lo largo de los próximos dos años. “En un año o año y medio”, dijo, ya que algunos procedimientos son “complicados”.

“Queremos correr; el Covid 19 ha supuesto un parón de proyectos de infraestructuras para centrarnos en la pandemia, pero los estamos recuperando”, aseguró Moreno en su recorrido por Manilva y Estepona, apuntando que “a lo largo de esta legislatura sí que podemos decir con absoluta certeza que va a entrar en servicio”.

En junio pasado, Salud paralizó la compra de equipamiento del hospital argumentando que debía realizar algunas “pequeñas modificaciones” en la estructura. En febrero de este año, el delegado provincial, Carlos Bautista, reiteró el compromiso de que el Hospital de Estepona iba a echar a andar en este año. Aunque aclaró que de forma “gradual”, pero aseguró: “En 2020 se abre”. De hecho, Bautista ejemplificó que se haría de forma progresiva, “como el del Guadalhorce”. Este último hospital arrancó en junio de 2016, con consultas y urgencias y completó su apertura hace poco más de un mes, precisamente por la pandemia.

El Partido Socialista calificó el retraso de “absolutamente inaceptable”

El PSOE –que cuando gobernaba lo pospuso durante muchos años hasta que el Ayuntamiento de Estepona se lo hizo– no tardó en arremeter contra el retraso, que calificó de “absolutamente inaceptable”. Para los socialistas, “es una tomadura de pelo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tanto a los vecinos de Estepona como a los del conjunto de la zona de influencia de este complejo hospitalario”.

Para el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, es una decisión política que “toma Moreno con la complicidad del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que continúa callado ante esta postura completamente irresponsable, mientras que diariamente aparece en los medios con declaraciones críticas injustificadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Llevamos meses reclamando al ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos que abra este complejo hospitalario para hacer frente a las necesidades sanitarias existentes en el Área Sanitaria de la Costa del Sol como consecuencia del Covid 19”, recordó Ruiz Espejo, quien lamentó que “sin embargo, sistemáticamente se han negado a hacerlo, optando por montar un hospital auxiliar en la ciudad deportiva de Carranque de Málaga”. Organizaciones vecinales de la zona y sindicatos también demandan su inmediata apertura, ya que la Junta ha barajado medicalizar hoteles para responder a la pandemia, pero nunca ha contemplado anticipar la puesta en marcha de este hospital por la crisis del coronavirus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios