Málaga

La Junta inicia "una revolución digital" en la Administración

  • El presidente Moreno Bonilla presenta la app 'Carpeta ciudadana' con el fin de "facilitar" las gestiones de los andaluces

Juanma Moreno  junto Elías Bendodo y Juan Bravo en la  presentación del plan de transformación digital de la Junta.

Juanma Moreno junto Elías Bendodo y Juan Bravo en la presentación del plan de transformación digital de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, presentó este miércoles junto al consejero de la presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, el Plan de Transformación digital que ha iniciado el gobierno andaluz con el fin de “acercar y mejorar” las relaciones de los ciudadanos con la Administración Pública.

El acto, que tuvo lugar en el Edificio Rayo Verde de la Universidad de Málaga, sirvió para presentar la nueva aplicación móvil Carpeta ciudadana, que la Junta pone a disposición de los andaluces para “simplificar la relación electrónica con la ciudadanía”, permitiendo un acceso sencillo y rápido a diferentes tipos de información relacionada con datos personales y trámites, como expedientes, registros, notificaciones y pagos, certificados, tarjetas o citas.

“Se trata de la mayor revolución digital que se ha producido en la relación de la administración con la ciudadanía”, dijo Juanma Moreno, quien habló de esta revolución digital como un salto más de progreso y emprendimiento gracias a un “gobierno abierto y transparente”. “Tenemos que pasar de predicar a dar ejemplo”, dijo en su intervención en la que marcó como piedra angular el decreto de administración electrónica, que probablemente será aprobado en el último Consejo de Gobierno de este año, el 27 de diciembre.

La app ‘Carpeta ciudadana’ permite acceso a datos personales y trámites

El líder popular también anunció que el nuevo portal web que prepara la Junta comenzará su producción a principios de 2020. Moreno Bonilla incidió en la importancia de trabajar por hacer de la Junta una administración ágil, eficaz e inteligente “en el que la innovación se traduzca en comodidad para los ciudadanos y atractivo para el empleo”.

Moreno Bonilla también quiso subrayar la importancia de este acercamiento de la administración andaluza con sus ciudadanos en el ámbito rural, para reducir la brecha entre la Andalucía menos habitada y las grandes poblaciones. Y es que con el nuevo sistema se pretende “evitar colas y desplazamientos innecesarios para diversas consultas que los ciudadanos pasarán a tener al alcance de su mano”. El presidente también destacó “la importante reducción del gasto de papel que se conseguirá y ser así más respetuosos con el medio ambiente”, dijo.

Moreno Bonilla: "Esta es la mayor revolución digital en relación ciudadanía-Administración”

Al finalizar su intervención, el presidente de la Junta aseguró que las políticas que está desempeñando el Gobierno andaluz “están empezando a dar resultados”, pese al “viento de cara” motivado por asuntos internacionales como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los que la Junta solo puede “intentar amortiguar”.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, manifestó en su intervención que “cuando entramos al Gobierno, los empresarios no nos pidieron dinero, nos demandaron más agilidad y simplificación de los trámites administrativos”.

Juan Bravo: "Lo que nos pide el sector privado es simplificación y agilización”

La directora general de Transformación Digital, María Gema Pérez, explicó el funcionamiento de la app Carpeta ciudadana, que está disponible en Android y a la espera de confirmación para iOS. El acceso en la web se realiza a través de certificado digital o con la plataforma Cl@ve. Para acceder desde la app en la web se muestra un código QR que escanea el móvil y redirige a un formulario de identificación con el DNI. La directora general también explicó que Carpeta ciudadana será “un sistema vivo, en constante evolución que introducirá progresivamente nuevos servicios.

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