Infraestructuras

La Junta paga casi 4 millones por sentencias contrarias en la obra del Metro de Málaga

  • Fomento admite que hay otras reclamaciones en vía judicial por valor de 10 millones

Un tren del Metro de Málaga, a su paso por el tramo de la Universidad.

Un tren del Metro de Málaga, a su paso por el tramo de la Universidad. / Javier Albiñana (Málaga)

Los números económicos del Metro de Málaga vuelven a inflarse. La Junta de Andalucía ha tenido que abonar en los últimos meses la suma de 3,8 millones de euros por diferentes reclamaciones judiciales a favor de empresas vinculadas a la obra del suburbano. De esta cuantía, destacan los 2,8 millones pagados en concepto de intereses de demora a Grupo Ortiz, la constructora con la que en 2015 la Consejeria de Fomento acordó la resolución del contrato de ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina por discrepancias en los costes de intervención. 

El otro millón, según la información aportada por la Administración regional, se corresponde con otros fallos judiciales relacionados con reclamaciones de la contrata de la obra del tramo en superficie de la Universidad; con las instalaciones de talleres y cocheras, que materializó la concesionaria, y con el contrato de marquesinas y paradas del ramal de Teatinos.

No obstante, estas sumas podrían verse incrementadas de manera notoria si finalmente los tribunales dan la razón a las empresas en otras reclamaciones frente a la Junta. De acuerdo con el detalle dado a conocer este martes por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, existen actualmente dirimiéndose en sede judicial otras peticiones económicas por valor de poco más de 10 millones de euros.

Sea como fuere, siendo llamativo el caso del ferrocarril urbano de la capital de la Costa del Sol, no es el que más quebraderos de cabeza genera en este momento a la Junta por estos pleitos. Algo que se pone de manifiesto atendiendo a la relación de sentencias a las que ya ha tenido que hacer frente la Administración regional, con una cuantía de 196 millones de euros

El montante principal se corresponde con los 175 millones por la sentencia del Metro de Sevilla, que se han abonado este año. Pero a la misma hay que agregar 8,4 millones por el Metro de Granada; los ya mencionados 3,8 millones del Metro de Málaga, 2 millones por el tranvía del Alcalá de Guadaíra, 5,2 millones por el tranvía de Jaén y 637.000 euros por el tranvía de la Bahía de Cádiz. Lo que queda pendiente de resolución se valora en otros 30 millones de euros que están pendientes de sentencia.

El detalle ha sido aportado por Carazo en el marco de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que Fomento ha presentado un informe en el que se explican los avances en la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling), instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y para reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la edificación. 

Está previsto que el BIM se utilice en los proyectos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y que, a partir de 2021, sea la metodología habitual en los proyectos que desarrolle la Consejería. Esta forma de trabajo se pretende extender también al resto de la Administración.

Con su incorporación, se quiere diseñar y construir con mayores parámetros de eficiencia, sin desviaciones, sobrecostes ni incumplimientos de plazos. "Controlando hasta el último ladrillo", ha dicho la consejera, que ha remarcado que uno de los objetivos del BIM es "acabar con lastres del pasado como las reclamaciones judiciales que los adjudicatarios de proyectos han presentado contra la Junta, en la mayoría de los casos por retrasos o modificaciones en el proyecto".

El Metro malagueño, desde su mismo origen, es ejemplo precisamente de desviación económica. A la espera de que se concrete de manera oficial el coste final de la infraestructura, desde hace años se maneja una inversión final próxima a los 800 millones, más del doble del valor por el que fueron adjudicados los trabajos de ejecución.

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