Infraestructuras

La Junta fija la terminación en superficie de la obra del Metro en la Alameda en un año

  • Admiten que ya hay puntos de los tramos en marcha en los que se trabaja las 24 horas del día 

  • De la Torre sitúa la terminación completa del lateral sur en "un mes y medio"

Imagen de la reunión celebrada esta tarde entre la Junta y el Ayuntamiento con comerciantes de la Alameda, del Soho y El Perchel. Imagen de la reunión celebrada esta tarde entre la Junta y el Ayuntamiento con comerciantes de la Alameda, del Soho y El Perchel.

Imagen de la reunión celebrada esta tarde entre la Junta y el Ayuntamiento con comerciantes de la Alameda, del Soho y El Perchel.

Comentarios 1

Tras algo más de cuatro años de obras en la Alameda Principal, el Metro parece empezar a atisbar la finalización de los trabajos que más dañan a los comerciantes del entorno. Tanto es así que según el compromiso asumido esta tarde por la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, en un encuentro con los empresarios del Entorno Alameda, del Soho y de Callejones del Perchel, la pretensión es que la fase de infraestructura en superficie esté concluida en un año.

Así lo señalaron representantes de los comerciantes y otras fuentes que estuvieron presentes en la reunión, que ha tenido lugar este miércoles tras muchos meses de espera. Tras diversas solicitudes, la petición de los colectivos ha sido finalmente atendida por los nuevos responsables del Ejecutivo andaluz.

Al finalizar el encuentro, al que asistieron también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y las concejalas de Promoción Empresarial, Elisa Pérez de Siles, y del distrito Centro, Gemma del Corral, los comerciantes han salido satisfechos ante la voluntad expresada por la Administración regional de incrementar de manera sustancial los trabajos en la parte del recorrido actualmente en ejecución, en los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas.

"Nos piden paciencia y que veamos los cambios y el dinamismo que se le va a dar a la obra", ha explicado José Ferrer, presidente de Entorno Alameda. De acuerdo con su testimonio, en la reunión se ha llegado a asegurar que ya se está trabajando "24 horas debajo de tierra". Cabe recordar que hace casi dos semanas el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció la decisión de incrementar los turnos de trabajo, asunto que es objeto de negociación con los sindicatos. No obstante, fuentes consultadas admitieron que ya hay puntos de la obra en los que se trabaja todo el día.

"Nos dicen que van a hacer lo posible para ver si dentro de un año por estas fechas está terminada la obra", ha expuesto el representante de los empresarios. Desde la Junta precisaron que la alusión se refiere a la actuación en superficie, con lo que continuarían las labores en el interior del túnel. De lo que sigue sin aportarse luz es sobre la fecha en la que, previsiblemente, llegarán los trenes a la Alameda. El compromiso vigente con la empresa concesionaria, Metro Málaga, es que los trenes tienen que estar operativos hasta el Centro en noviembre de 2020.

Los comerciantes piden mantener abierto el paso que ahora se va a habilitar a la altura de la calle Torregorda con motivo de Semana Santa

Los comerciantes han aprovechado para solicitar que el paso que ahora se va a abrir en el lateral norte, a la altura de la calle Torregorda, con motivo de la Semana Santa, pueda mantenerse más adelante, de manera que se garantice un punto de acceso entre Atarazanas y el Soho. "Nos dicen que lo van a estudiar", ha señalado Ferrer. A la espera de que se concrete esa medida, ya se ha anunciado que a partir del 22 de abril se va a rebajar la altura de las vallas que delimitan el recinto de obra del Metro.

"Hay mucha gente que ha cerrado, gente agobiada, que cae enferma por la situación en la que se encuentran desde hace años", ha destacado el representante de Entorno Alameda, que ha contrastado la percepción que se tiene con el tramo del ferrocarril urbano con lo que sucede en el lateral sur de la Alameda, donde cerca de una treintena de obreros actúan en su reurbanización.

Precisamente, sobre esta parte del proyecto de semipeatonalización de la Alameda, el alcalde ha informado de que se espera que esté completada la obra "en un mes y medio". Es decir, que podría estar concluida para finales de mayo o las primeras semanas de junio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios