Málaga

Keta, un cachorro labrador rescatado en Málaga, se cuela en la felicitación navideña de la Policía Local

Así es la felicitación de Navidad de la Policía Local que protagoniza un cachorro labrador

Con el título de “Mi nombre es Keta”, la Policía Local de Málaga lanza un nuevo cortometraje para felicitar las Fiestas Navideñas 2023-24. Se trata de un recorrido por los principales enclaves de la ciudad, destacando los valores y emociones propios de la época, a través de la mirada de Keta, un cachorro de tan solo dos meses y medio que aspira a convertirse en miembro de la Unidad Canina. Keta relata su experiencia como agente en su primera Navidad en Málaga, que define como "la mejor ciudad del mundo".

Dirigida por sus guías, Keta está descubriendo cómo es el trabajo de policía, el día a día en estas fiestas, en las que la prevención es fundamental en las calles malagueñas, a las que acuden miles de ciudadanos, turistas y visitantes. Plaza de la Marina, Alcazabilla, Judería, Teatro Romano, Marqués de Larios, Granada, Tribuna de los Pobres y Compañía, son algunas de las localizaciones que se han seleccionado para la grabación, en la que participan agentes de la Policía Local de Málaga, así como, familiares y amigos; destacando la labor del adiestrador de Keta, Alejandro Atienza, perteneciente al Grupo GOA y guía formador e instructor de la Unidad Canina K9. En el vídeo hay guiños a otros organismos municipales, como el Área de Turismo o Málaga Film Office.

También han colaborado el Museo Picasso Málaga, la fotógrafa Nany Lavado y el localizador malagueño Bosco Martín, entre otros. La felicitación de este año es la sexta que se realiza por el Subgrupo de Audiovisuales de la Policía Local de Málaga, y llega tras el cortometraje “Santa Trepador”, emitido el pasado 2022.

La grabación se ha llevado a cabo en formato cine digital 4K slowmotion, con cámara de alta velocidad por los policías locales que conforman el Grupo de Audiovisuales de la Policía Local de Málaga, David Gutiérrez y Félix Pérez, quienes también se han encargado de la realización y edición del corto. Asimismo, se ha cumplido con el decálogo de buenas prácticas ambientales en la producción audiovisual con el objeto de alcanzar un modelo de producción más sostenible. Historia Real de Keta Keta es un labrador cachorro, que rescató el agente de la Unidad Canina Alejandro Atienza. Su pasión por los animales hizo que un amigo que cría labradores, le pidiera ayuda para poder sacar adelante a una camada que había sido rechazada por su madre y que requerían cuidados muy específicos. Sin dudarlo, Alejandro y su familia, se volcaron con Keta hasta que consiguieron sacarla adelante. Hoy es un cachorro de casi tres meses, fuerte y sana, que aspira a convertirse en un agente más de la Policía Local de Málaga.

Unidad Canina de la Policía Local Málaga

Es un subgrupo que forma parte del Grupo Operativo de Apoyo (GOA). Cuenta en la actualidad con siete perros adiestrados, seis de ellos de forma dual (tanto para defensa como para rastrear drogas) y otro para la búsqueda de personas. El adiestramiento dual es una técnica que se viene realizando en los países del norte de Europa y de la que la Policía Local de Málaga es pionera en España. Tanto los policías como los perros realizan entrenamientos y prácticas periódicas para poder desenvolverse en situaciones críticas. Los animales son propiedad del Ayuntamiento y están cedidos a los agentes, con los que conviven. Los policías de la Unidad Canina han tenido que realizar un curso de especialidad en la Escuela de Seguridad Pública de Málaga, que tienen que revalidar cada año. Para formar parte de esta Unidad, hay que pasar un proceso selectivo con un examen teórico y físico; y pruebas específicas de teoría y práctica de manejo como guías caninos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios