Investigación

La Mayora tiene al fin su edificio en el campus de Teatinos

  • El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, que cuenta con 200 investigadores, inaugura su nueva sede en Málaga con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, entre otras autoridades, este jueves en la inauguración del edificio.

La ministra de Ciencia e Innovación, entre otras autoridades, este jueves en la inauguración del edificio. / Javier Albiñana (Málaga)

Ha tardado mucho, pero al fin los 200 investigadores de la Universidad de Málaga y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que forman parte del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) ya cuentan con un gran edificio para poder trabajar en las mejores condiciones posibles. Este inmueble, ubicado en la ampliación del Campus de Teatinos, ha sido inaugurado este jueves de forma oficial en un acto en el que han participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director del IHSM, Enrique Moriones; o el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, entre otros.

Un común denominador de todos los discursos ofrecidos por las autoridades es el caso de éxito que ha supuesto La Mayora no solo para el mundo investigador sino para la economía de Málaga y del resto de la región andaluza. Valga como ejemplos que gracias a las investigaciones realizadas en este espacio en las últimas décadas se consiguió plantar fresas en Huelva -siendo ahora uno de los motores económicos de esa provincia-, tomates en invernaderos de Almería o aguacates y mangos en la Axarquía

Dos investigadores en una plantación junto al edficio. Dos investigadores en una plantación junto al edficio.

Dos investigadores en una plantación junto al edficio. / Javier Albiñana (Málaga)

La Mayora nació en 1961 en Algarrobo gracias a la creación de un centro experimental impulsado por España y Alemania cuyo objetivo era promover el desarrollo local desde la agricultura. Tras varias décadas de éxitos y trabajo conjunto, la UMA y el CSIC decidieron formalizar más su relación en 2010 creando el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea. Necesitaban una sede de mayor tamaño donde poder trabajar, pero se estaba en plena crisis económica. En 2016 se empezó al fin a construir ese edificio en Teatinos que hoy, seis años después, ha sido inaugurado.

"El trabajo de este instituto ha cambiado la dinámica económica y el paisaje de la Axarquía de los olivos a la plantación de aguacates o mangos. Ha provocado un cambio económico absoluto y hoy en día Málaga produce el 60% de los productos subtropicales de Europa de los cuales exporta el 90%", ha indicado Narváez, quien ha recalcado que "la financiación de la ciencia es una inversión y no un gasto, es algo necesario para que la sociedad progrese".

La "copropietaria" del edificio, Rosa Menéndez, ha destacado la "perfecta colaboración" entre el CSIC y la UMA a lo largo de todos estos años y ha asegurado que los trabajos realizados en este instituto "son un referente nacional e internacional". "Tiene todos los medios para facilitar una investigación de vanguardia", ha subrayado. 

Varios investigadores hacen pruebas con pipetas. Varios investigadores hacen pruebas con pipetas.

Varios investigadores hacen pruebas con pipetas.

Este edificio se une a la estación experimental que La Mayora tiene en Algarrobo desde su creación, un espacio de 50 hectáreas en el que se hacen los trabajos de campo. "Tenemos retos para cumplir en una situación inmejorable con este edificio de investigación y con esa estación experimental, con los que podremos ser un referente en la investigación en cultivos subtropicales y mediterráneos", ha explicado Enrique Moriones, director del instituto. 

En el acto estaban presentes numerosos investigadores a los que la ministra intentó animar. "El sistema de ciencia le ha fallado a nuestros investigadores en los últimos años y nuestra obligación es reparar ese sistema fallido", ha reconocido Morant, quien ha explicado que han aumentado un 46% el presupuesto del CSIC y que van a promover la contratación indefinida "para que los investigadores no tengan que buscarse la vida cada cuatro años". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios