Lahípica invade las playas de Sanlúcar

Las carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda comienzan hoy y durarán hasta el sábado El segundo ciclo dará el pistoletazo de salida el 21, 22 y 23 de agosto con los tres grandes premios del año

Lahípica invade las playas de Sanlúcar
Lahípica invade las playas de Sanlúcar

07 de agosto 2014 - 01:00

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ya está preparada, un año más, para acoger uno de los espectáculos deportivos, sociales y turísticos más relevantes de la ciudad, las carreras de caballos en la playa, que durante el mes de agosto centra la atención de expertos y curiosos del mundo de la hípica y el caballo. La de este año se trata de la 169 edición de las Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La cita de 2014 dará comienzo hoy en una jornada en la que se disputarán cuatro carreras para purasangres con la participación de un total de 34 caballos. Ésta se extenderá hasta el sábado. Más tarde, tendrá lugar el segundo ciclo los días 21, 22 y 23 de agosto.

Esta fiesta fue declarada de interés turístico internacional en el año 1997. En gran parte, debido al importante arraigo popular con el que cuenta dentro y fuera de la localidad. Las miles de personas que cada día de carrera se concentran en las playas sanluqueñas atestiguan el alcance de este evento anual, una fecha marcada con rojo en el calendario de todos los amantes de la competición y el caballo en general.

Este deporte es considerado uno de los más estéticos y atractivos visualmente. Sin embargo, si a esto se le une el colorido y la singularidad del marco y las especiales características del lugar en que se desarrollan, el resultado no encuentra igual en otro sitio. La pista de arena húmeda por donde corren los caballos purasangre tiene una longitud de 2 kilómetros desde la playa de Bajo de Guía, donde tiene lugar la salida, hasta la playa de Las Piletas en la que se sitúa la meta. La orilla marina, el verde horizonte del Parque Nacional de Doñana de fondo, la desembocadura del Guadalquivir y las puestas de sol son los magníficos flancos entre los que discurren jinetes y caballos en plena competición.

Para esta temporada 2014 se han programado 23 pruebas para caballos purasangre. El presupuesto total de la temporada de Carreras se aproxima a los 600.000 euros, de los que casi 150.000 están destinados a premios. Por otro lado, los tres grandes premios de la temporada se disputarán en el segundo ciclo: el Andalucía, patrocinado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; el Cepsa, dotados cada uno con 10.200 euros en premios, que se correrán el 21 y el 22 de agosto respectivamente; y el Ciudad de Sanlúcar, que se convierte en la prueba más importante de la reunión hípica veraniega al ser la carrera con mayor dotación económica en premios, en concreto 13.600 euros y que tendrá lugar el último día de la temporada, el 23 de agosto.

Cuadras de renombre asistirán a este evento, como Celso Méndez, Cortiñal, Jepe, La Gitana y Río Cubas. En cuanto a las montas, se hallan los mejores jinetes del turf nacional, entre ellos, Jorge Jarcovsky, Paquito Jiménez, José Luis Martínez y Borja Fayos, que vuelve a tierras sanluqueñas después de su experiencia americana, así como los gentlemen Javier Hidalgo, Diego Sarabia, Marcos Carmena y Nicolás de Julián, que representa a España en el campeonato del mundo.

Aparte de las virtudes de las carreras como la emoción y el ocio, Sanlúcar de Barrameda posee multitud de lugares para realizar excursiones y admirar la naturaleza en perfecto estado de conservación. Una ruta recomendada es el itinerario fluvial Sanlúcar-Guadalquivir-Doñana, que se realiza a bordo del buque fluvial Real Fernando. Otra opción es el paseo por el Pinar y las Marismas de la Algaida donde es posible observar su avifauna.

Por último es reseñable el gran número de instalaciones que permiten practicar el golf en la provincia de Cádiz. Sanlúcar cuenta en la actualidad con un campo de golf de 18 hoyos, situado en la urbanización Lomas de Martín Miguel. También es posible disfrutar de este deporte en campos como los situados en Costa Ballena, en la Carretera de Chipiona.

stats