Málaga

Lamela y Aidhos, favoritos para hacerse con el diseño del tercer hospital de Málaga

  • La suya es la oferta con mejor valoración técnica y la segunda que mayor rebaja económica propone

Terrenos en los que se prevé el tercer hospital de Málaga Terrenos en los que se prevé el tercer hospital de Málaga

Terrenos en los que se prevé el tercer hospital de Málaga / Javier Albiñana

Salvo sorpresa de última hora o problemas en la tramitación final, será el arquitecto Carlos Lamela, dentro de la oferta formulada junto al estudio Aidhos, Sener y ARCS, quien se haga cargo de la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga capital. La posición asumida por este equipo es claramente ventajosa en el concurso impulsado por la Junta de Andalucía para sentar las bases de la futura infraestructura sanitaria. 

Si esta misma semana supimos que esta propuesta es la que mejor valoración técnica ha obtenido por parte de la mesa de contratación, con 47 puntos de un total de 48, ahora se ha conocido el detalle de la oferta económica. Tras la apertura de los sobres, en un acto que ha tenido lugar este viernes en Sevilla, se confirma que la de Lamela es la segunda mayor rebaja en el plano de oferta económica. 

La suma de estos dos factores no es definitiva para confirmar la adjudicación por parte de la Consejería de Salud, pero sí afianza la idea de que será finalmente la seleccionada. Para dar por completado este procedimiento de contratación resta por conocer el compromiso de los doce concurrentes en cuanto a los plazos de redacción del documento. El calendario máximo fijado por la Administración regional es de cuatro meses.

En este escenario, la balanza parece decantarse por la UTE Aidhos, Lamela y Sener. Atendiendo a la documentación última, la alianza empresaria se compromete a dar forma al anteproyecto por 1.099.999 euros (IVA incluido), lo que supone un 49% de reducción respecto al valor de licitación, 2.157.980 euros, IVA incluido. Mayor es incluso la rebaja propuesta por la UTE Asenjo y Asociados S.L.-Chile 15 S.L.-Cristóbal-Pedrera. En caso, la oferta se reduce a 1.014.251 euros (IVA incluido).

Para contextualizar el estado del actual proceso de contratación sirva señalar que la segunda mejor oferta técnica del concurso, la de Sanabria&Planas-Gallego Arquitectos, BCD Arquitectura-Mario Cora Arquitectura-Miriam Rein Lorenzano, que obtuvo 35 puntos, eleva su oferta económica a 1.288.650 euros (IVA incluido), lo que supone una reducción del 40,3%.

De acuerdo con las bases del pliego diseñado por la Junta, la finalidad del anteproyecto es la de desarrollar el programa funcional de necesidades del nuevo hospital, cuyo coste se estima en unos 400 millones de euros, abarcando la definición del edificio y las obras de urbanización, helipuerto e infraestructuras complementarias, así como las obras exteriores necesarias para su correcta conexión e integración con los servicios públicos existentes.

Siendo relevante el contenido de las ofertas ya conocidas, la propia Administración incide en las condiciones que marcan este concurso que la propuesta técnica final "no se considerará vinculante", pudiendo ser modificada a criterio del Servicio Andaluza de Salud, "ajustándose al programa de necesidades definitivo".

Asumida esta premisa, y a expensas de lo que pueda ocurrir en la parte final del procedimiento, ya se conocen las líneas generales del diseño de Lamela y Aihdos. Su apuesta es la de un complejo en la que destaca un basamento de cinco plantas en algunas zonas, encima del cual se levantarían cuatro torres de hospitalización paralelas. 

El equipo encargado de analizar las propuestas destacó de este modelo que en el área ambulatoria todas las consultas externas y salas de espera están dotadas de iluminación natural, al tiempo que las circulaciones "son claras y funcionales". "Las consultas externas se distribuyen entre la planta de acceso y la planta primera, lo que facilita la accesibilidad a los pacientes ambulatorios y reduce la dependencia de las circulaciones verticales", se precisaba.

Al tiempo, se apuntaba que el área de hospitalización está dotada de doble circulación externa y de núcleos verticales. "La altura máxima que alcanzan sus torres es la planta décima, lo que reduce la dependencia de las circulaciones verticales en comparación con otras propuestas que alcanzan un número de plantas muy superior", se subraya, añadiendo que las cuatro torres de hospitalización están conectadas entre sí, "lo que facilita la circulación del personal sanitario y de servicios".

Además del complejo hospitalario, Lamela plantea en el lindero oeste, junto a las viviendas, un nuevo edificio destinado a aparcamiento, que contaría con fachada ajardinada. La reserva de estacionamientos de esta propuesta es de 2.021. De la propuesta arquitectónica, se valora que es “racional, sencilla, de fácil elección y presenta facilidad en las tareas de mantenimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios