CONTENIDO PATROCINADO

Latiguillos de freno: ¿qué son y para qué sirven?

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los latiguillos de freno. Estamos ante un componente indispensable en los vehículos, principalmente enfocados a proporcionarnos seguridad. Por lo que, un buen mantenimiento o sustitución es clave. ¡A continuación te contamos todo sobre ellos!

Todo sobre los latiguillos de freno

Las tuberías y los latiguillos de freno son los componentes que conducen el líquido de frenos. Concretamente, soportan la presión interna del líquido y resisten la agresión medioambiental, así como otros agentes del entorno. 

Se caracterizan por tener una baja tasa de dilatación volumétrica, lo que aumenta la sensibilidad del pedal y reduce la distancia de frenado.Siendo la última parte que encontramos en el sistema hidráulico.

Están conectados a la pinza de freno y proporcionan presión del líquido de freno. Es por ello por lo que son flexibles, por su ubicación. De hecho, cerca de la rueda hay un tubo de acero duro que se adapta a los movimientos de la transmisión.

Su fabricación esta compuesta de capas. Es por eso que el revestimiento resiste al aceite mineral, mientras que el externo es resistente a partículas duras y daños provenientes de la carretera; agua, sal, piedras… 

¿Para qué se emplean en el vehículo?

En lo referente a su funcionamiento, estamos ante una pieza clave para la seguridad de los coches. Su funcionamiento está sometido a una especie de presión extrema cuando se accionan los frenos. Debido a ello, los coches llevan los latiguillos y resultan indispensables para su correcta frenada y normal funcionamiento.

¿Cuántos latiguillos tiene un coche?

Normalmente, un vehículo tiene entre 3 y 8 latiguillos de freno, depende de los modelos. Lo puedes identificar porque se trata de una manguera de goma reforzada y flexible, cuya función es la de transportar a alta presión el líquido de freno hacia las pinzas de freno.

¿Cómo saber si los latiguillos de freno están en buen estado o si hay que cambiarlos?

Es algo que se puede saber facilmente ya que es perceptible a simple vista. Si ves que los latiguillos de freno tienen alguna grieta o fuga, mucho cuidado, porque puede confirmar que efectivamente está dañado todo el sistema. Esto es debido a que normalmente se desgasta todo al mismo ritmo…

¿Cuándo comprobar su estado?

Es importante comprobar el estado de los latiguillos con regularidad, dado que cualquier fallo podría generar una importante pérdida de líquido de frenos, lo que puede derivar en una pérdida de presión y a partir de ahí un fallo en los frenos que lamentablemente podría tener graves consecuencias.

También es recomendable hacerlo después de conducir por determinadas carreteras. Por ejemplo, si se ha conducido por ciertos caminos de piedra o arena, es posible que el chasis haya chocado contra alguna de estas piedras… Ahí están los tubos y latiguillos de freno, por lo que es recomendable hacer una comprobación rápida. Si se ha dañado es mejor cambiarlo lo antes posible.  

¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar los latiguillos?

Los expertos recomiendan hacer el cambio de los latiguillos de freno en los vehículos cada 50.000 km o bien cada 5 años. De esta forma, no se pone en riesgo la seguridad de quienes van dentro del coche.

A la hora de cambiarlos, también es importante hacerlo con los discos de freno y las pastillas de freno. Es necesario para tener una frenada equilibrada y que el coche vaya estable, garantizando estabilidad y seguridad sobre las cuatro ruedas.

Asimismo, también es importante prestar atención a las pastillas de freno delanteras y traseras. De hecho, ya te hablamos de las pastillas de freno delanteras precio, porque podrías tener que hacer el cambio al mismo tiempo según el desgaste.

¿Dónde comprar latiguillos de freno?

En Oscaro puedes comprar latiguillos de freno al mejor precio. Simplemente, selecciona tu vehículo y a partir de ahí se te mostrarán los productos disponibles y compatibles, para que te asegures de que funciona.

Recuerda que nos dedicamos a la venta pastillas freno y a todo lo que puedas necesitar para tu vehículo. Siempre con la mejor relación calidad-precio y envíos rápidos (y gratuitos por pedidos superiores a los 119 euros).

Si tienes dudas para comprar los latiguillos de freno para tu coche, recuerda que puedes preguntarnos. Estamos a tu disposición para ayudarte.