Latinoamérica es 'El Dorado' para la empresa malagueña
La sequía del mercado nacional está animando a las compañías locales a exportar y Latinoamérica está siendo un foco de atracción gracias al idioma común y la cultura
Exportar o exportar. No queda otra opción. El mercado español está parado, el consumo de los hogares por los suelos y es necesario salir a los mercados exteriores para tomar aire y, sobre todo, clientes y dinero. La empresa malagueña, tradicionalmente, ha sido poco proclive a la internacionalización. Hoy en día, apenas hay 600 compañías locales que exportan de forma habitual -se entiende que son firmas exportadoras aquellas que mantienen el comercio exterior durante cuatro años seguidos- y unas 3.500 que lo hacen de forma esporádica. Es un escaso número teniendo en cuenta que en la provincia hay censadas en torno a 100.000 sociedades.
Salir ya no es un reto, sino una necesidad y cada vez más compañías empiezan a hacer sus pinitos fuera. Está cogiendo mucha fuerza Latinoamérica, que se ha convertido en un nuevo Dorado, porque, pese a la amplia distancia geográfica, simplifica mucho las cosas el hecho de tener un mismo idioma. Chile, Panamá, Colombia... "Eso era impensable hace unos años, por lo que tenemos que hacer esa lectura positiva. Siempre hemos estado muy obsesionados con mirar al norte, a Europa, o a Oriente Medio pero donde de verdad hay un enorme futuro y tenemos grandes raíces es en Latinoamérica y el Magreb", explica Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Para buscar contactos, una de las mejores fórmulas es dirigirse a la Cámara de Comercio de Málaga. Este año, por ejemplo, hará misiones comerciales a Irán y Omán, Perú y Ecuador, Argelia, Sudáfrica y Mozambique, Corea y Japón, o Rusia y Letonia. "Todos nos tenemos que concienciar de que cuando se te cierran las puertas en el mercado interior hay que irse fuera a vender. No hay más remedio y hay que espabilar", señala Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara, quien lamenta que los programas PIPE de las cámaras lleven casi dos años paralizados por la falta de subvención de las comunidades autónomas.
El miedo a lo desconocido es libre y hasta necesario. No obstante, hay todo tipo de métodos para sortearlos. Juan José García, director general de Farma-Química Sur explica que hizo cursos de formación en la Cámara de Málaga y que ha acudido a varios misiones. Asegura que "lo importante es estar bien asesorado" e incluso apunta que es "bastante más seguro operar en el extranjero que en España", pues la morosidad entre compañías parece ser un triste patrimonio español. García recomienda que, para evitar problemas de pago, se acuda a bancos internacionales y anima a los empresarios malagueños a viajar a Latinoamérica y a Oriente Medio porque "nos acogen muy bien y con mucho cariño porque tenemos muchas cosas en común. Quizás no somos conscientes de que en muchos sitios están deseando que se acerquen empresas españolas".
Si no hay dinero para estar todo el día de viaje se tira de tecnología. Javier Ruiz, director general de la ingeniería Gestomer, subraya que utilizan la videoconferencia para trabajar con unos socios en Guatemala. "Viajar es caro y hay que hacerlo con mucho tacto", recomienda. La clave es perder el miedo, hacer las cosas bien, dejarse asesorar y, lo más importante, sobrevivir.
Gestomer ingeniería: Se está haciendo un buen hueco en Chile
La construcción está casi parada en España y empresas como la ingeniería malagueña Gestomer se tienen que buscar las habichuelas fuera. "Aquí no hay absolutamente nada", critica Javier Ruiz, director general de la firma. Intentaron entrar en Alemania o Argelia pero no tuvieron suerte. Sin embargo, ahora han cambiado las tornas y ese azar esquivo se ha convertido en varios proyectos en Chile donde asesoran la puesta en marcha de un sistema contra incendios o la construcción de un muelle. No queda ahí la cosa. Dentro de unas semanas viajarán a Perú, donde ya tienen contactos; han presentado un presupuesto para una gran obra en África; y poseen un acuerdo de colaboración con una empresa de Guatemala.
ANP servicio de prevención ajeno: Triunfan en Chile y piensan entrar en Perú
El caso de la empresa de prevención de riesgos laborales ANP se puede decir que ha sido de llegar y topar. Ante la falta de empleo en España, decidieron dar el salto al extranjero el año pasado. Comprobaron que la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en Chile es similar a la española y no se lo pensaron. Crearon una empresa junto a socios locales y están en ese país desde agosto. Ya tienen delegaciones en Santiago de Chile, Coquimbo y Copiapó. "En años anteriores, como nos iba bien, no pensamos en salir fuera. Solo vimos la opción de ir a Portugal, pero se quedó parado el proyecto", afirma Juan Luis Cebrián, director general, quien señala estar "muy contento" con la decisión adoptada. En abril irán a Perú para entrar en ese mercado, donde ya tienen varios contactos locales.
Farma-química sur: Empezaron en 2006 y ya están en 19 países
Farma-Química Sur fabrica principios de activos farmacéuticos y materia prima para el sector sanitario. Se creó en 1998, aunque no comenzó a exportar hasta 2006, haciendo sus "primeros pinitos" en Portugal. En 2007 empezaron a buscar negocio en Latinoamérica o Europa y, hoy en día, están presentes en 19 países, además de en España. "Empezamos a exportar por necesidad. Soy una persona inquieta y si faltan clientes y dinero aquí hay que buscarlos fuera", subraya Juan José García, director general de la compañía. La exportación ya representa el 20% de su facturación y anima a los empresarios malagueños a que pierdan el miedo a salir fuera. "Todo está informatizado y da igual mandar un paquete a Madrid que a Buenos Aires o Lima", indica. Eso sí, recomienda dejarse asesorar por profesionales.
Componentes de tráfico vertical: Una vida dedicada a la exportación
Su fundador ya tenía claro, en 1999, que debía exportar para tener futuro. De hecho, esta empresa especializada en la ingeniería de ascensores nunca ha vendido nada en España. Comercializan sus servicios y productos en Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Marruecos Angola o varios países latinoamericanos, entre otros. Manuel Cantero, director comercial de la compañía, cree que exportar es algo más que necesario pero aconseja a los posibles interesados que se dejen guiar por profesionales. "Nosotros nos apoyamos mucho en la Cámara de Comercio porque en las misiones comerciales te facilitan mucho el trabajo al darte una agenda organizada", explica. Lo que tiene claro este directivo es que hay que hablar idiomas para salir al exterior como demuestra el hecho de que el 60% de su plantilla es extranjera. Además, cada vez que van a un país confeccionan un catálogo en un idioma que entiendan. "Es un trabajo muy concienzudo de meses y hasta años pero hay que prepararlo todo muy bien", resalta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado