Profesionales de Nefrología de los hospitales públicos de Málaga, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han finalizado el programa de formación de formadores dirigida a personas con insuficiencia renal crónica, en sus tres estadios; trasplantados, en diálisis, o en prediálisis.
El programa tiene como objetivo formar a pacientes y cuidadores expertos para que puedan ayudar, en la Escuela de Pacientes, a otras personas con su misma enfermedad, o en su misma situación de proveedor de cuidados.
La iniciativa está dirigida a pacientes y cuidadores, así como a profesionales sanitarios, asociaciones y familias, y consta de sesiones formativas presenciales, con apoyo de material didáctico, recursos bibliográficos y espacios de expresión. A través de diferentes técnicas didácticas se enseña a identificar cómo afecta la enfermedad a la vida diaria -en aspectos tales como la alimentación, actividad física, vida laboral, ocio, descanso, medicación, entorno social y laboral-, y las consecuencias que de ello se derivan. A continuación, se enseña cómo diseñar un plan de autocuidados con actividades concretas que mejorarán la salud y calidad de vida, en la medida quie cada persona sea capaz de llevar a cabo.
El intercambio de conocimientos y experiencias sobre cómo cada persona vive la enfermedad, facilita que éstas puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud y es una forma de aprender las mejores formas de cuidarse.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios