Lecciones de turismo en Mijas

El CIO albergará la Escuela de Sumillería de Andalucía, título que sólo se podía obtener en Barcelona

1. Dos alumnos del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas montan una mesa en la prácticas de sala que tienen en el curso. 2. El buen ambiente reina en la cocina y entre los fogones, espacio en el que los alumnos empiezan de cero o intentan ampliar conocimientos anteriores. 3. El director del centro, José Gutiérrez. Afirma que la inserción laboral vinculada con la formación recibida es aproximadamente de 	un 70%.
1. Dos alumnos del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas montan una mesa en la prácticas de sala que tienen en el curso. 2. El buen ambiente reina en la cocina y entre los fogones, espacio en el que los alumnos empiezan de cero o intentan ampliar conocimientos anteriores. 3. El director del centro, José Gutiérrez. Afirma que la inserción laboral vinculada con la formación recibida es aproximadamente de un 70%.
Rocío González / Mijas

04 de mayo 2008 - 01:00

Dar una vuelta por los pasillos del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas supone impregnarse del ambiente turístico en todas sus facetas. En la cocina encontramos a Silvia Fernández, llegada de Ceuta, diplomada en Turismo y con experiencia en el sector. Cuando culmine sus prácticas en el centro piensa abrir su propio negocio, si puede ser, una cafetería. "Es un curso muy completo con muchos módulos: cocina, sala, legislación, gestión de alimentos y bebidas, y gestión financiera", explica.

El CIO pretende ser un espacio de referencia internacional en la enseñanza turística de carácter público y el próximo junio sus instalaciones acogerán la final andaluza del concurso de Sumillería y Puros Habanos. También será la sede del concurso nacional en noviembre. Según explica su director, José Gutiérrez, ya se están formando algunos alumnos que aspiran a llegar al concurso mundial, que se celebrará en La Habana el año que viene. Otro de los apuntes que hace Gutiérrez es que el centro mijeño ha sido el lugar escogido para ubicar la Escuela de Sumillería de Andalucía, un título que hasta ahora sólo se podía obtener en Barcelona.

Otro de los alumnos es Bilal, que accedió al curso después de trabajar en un hotel. Ha quedado prendado de las instalaciones, donde ha tenido la oportunidad de formarse en lo que le gusta. Fátima dice que ha descubierto que la cocina le atrae más de lo que pensaba. Ahora lo que espera es encontrar trabajo en algún hotel de la Costa del Sol. "Si te gusta, tienes pasión y lo sientes, es lo mejor que te puede pasar", apunta para explicar su encuentro con los fogones.

La visita termina en la cocina y se dirige a la sala, donde Ana e Ismael están montando mesas. Estudian en Mijas desde septiembre y entre las asignaturas que más les llama la atención está la de enología. También León, llegado de El Salvador, realiza este curso tras ser elegido entre 32 personas de su país que optaban a la beca para estudiar en el CIO. "Los conocimientos que estoy adquiriendo en la sala se sumarán a los que ya tenía de cocina, y así espero poder poner un local propio de catering que abarque todo lo necesario para organizar eventos".

María José, la profesora de sala de las prácticas, afirma que el nivel es muy bueno y los alumnos tienen un gran interés. "Siempre les digo que tienen que ser señores y señoras en la sala y hacerlo lo mejor que puedan porque es una parte muy importante del restaurante".

La titularidad de CIO, que nació en 2000, es de un Consorcio formado por la Consejería andaluza de Empleo y el Ayuntamiento de Mijas, y su gestión y explotación recae en la unión temporal de empresas formada por GDT Asesoramiento Empresarial y Residencial Torrealmádena (MS Hoteles). La inserción laboral vinculada a la formación recibida es de un 70%, explica José Gutiérrez. Añade que prácticamente el cien por ciento de los alumnos que sale del centro está trabajando.

Este año han pasado por el centro unos 400 alumnos. El programa previsto para 2008/09 cuenta con dos niveles: Uno superior para alumnos con estudios universitarios o profesionales que quieran una formación especializada en turismo, hostelería y ocio; y otro básico de formación profesional ocupacional para jóvenes desempleados y trabajadores en activo.

stats