Málaga

Letrados del SAS estudian medidas para reforzar la lucha contra las agresiones

  • Cambio de centro, de profesional asignado o alertas en el sistema informático, entre las posibles iniciativas

  • El consejero de Salud insiste en la colaboración público-privada para construir el tercer hospital

Concentración en el centro de salud de Campanillas por la última agresión.

Concentración en el centro de salud de Campanillas por la última agresión. / M. H.

Los Servicios Jurídicos del SAS estudian medidas para reforzar la lucha de la Administración autonómica contra las agresiones en el ámbito sanitario. Lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al ser consultado sobre la propuesta del Sindicato Médico de que el sistema informático de los centros alerte a los profesionales cuando estén ante un agresor reincidente.

Aguirre ha dicho que “respetando los derechos” de los usuarios, “hay que tomar medidas”. Entre ellas, ha barajado el cambio de profesional asignado o de centro de aquellas personas que agredan a un trabajador. Según el consejero, los letrados del Servicio Andaluz de Salud están analizando “cómo podemos articularlo”.

Aguirre ha insistido en la “tolerancia cero” frente a las agresiones porque, entre otras cosas, “coarta la toma de decisiones”. El consejero ha remarcado que “la tolerancia cero repercute en beneficio de los pacientes porque los profesionales deben estar en condiciones de tranquilidad absoluta para atenderlos”.

El anuncio se produce justamente la semana en que se han conocido tres agresiones en el centro de salud de San Pedro de Alcántara, el de Campanillas y el Hospital Civil. El consejero ha comprometido el apoyo físico, jurídico y psicológico de la Administración regional con los profesionales que sufran una agresión. “Vamos a estar detrás”, ha asegurado.

Pero ha hecho hincapié en la prevención para evitar que ocurran estos incidentes. Tras citar las nuevas medidas jurídicas en estudio, los timbres antipánico, las dobles salidas de los espacios o la creación del coordinador provincial en la materia, ha recalcado: “Son muchos palos, vamos en el buen camino”. Además, ha señalado que Andalucía es “punta de lanza” en este apartado y que otras comunidades autónomas ya se han interesado por las iniciativas adoptadas.

Sobre el tercer hospital, Salud prevé la colaboración público privada para su construcción

El consejero –que ha participado en un acto de entrega de certificaciones de calidad a distintos profesionales y unidades de centros tanto públicos como privados– se ha referido también al proyecto del nuevo Hospital Regional. Aguirre ha avanzado que la Consejería intentará la colaboración público-privada para la construcción del centro sanitario. “La gestión siempre va a ser nuestra”, ha aclarado.

Tras las críticas del secretario provincial socialista, José Luis Ruiz Espejo, a esa intención del nuevo Gobierno andaluz, Aguirre ha defendido ese modelo: “Todas las comunidades autónomas hacen colaboración público-privada”. Ha resaltado que “hay que sumar recursos públicos y privados” para la obra, aunque ha dejado muy claro que la gestión será pública.

Sobre el proyecto, no ha concretado fechas de cuándo podrá comenzar la construcción del tan esperado tercer hospital, pero ha recordado que los Presupuestos autonómicos contemplan 4,9 millones que se destinarán a los trabajos previos, como catas del subsuelo. Además, ha reiterado que se harán estudios de movilidad del entorno y ha concluido: “Estamos en los primeros pasos. Ya tenemos la cesión del suelo. Llevamos cinco meses y pico. Estamos haciendo más por mes que ellos [los socialistas] por legislatura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios