Málaga

Letras y notas contra esos techos de cristal

  • La soprano y compositora Pilar Jurado presenta su himno contra la violencia de género, colofón de la entrega de premios del primer concurso escolar de microrrelatos

Con valentía para mirar de frente y dejar a un lado el dolor, con resolución para buscar nuevos retos y perseguirlos, con coraje para cambiar el destino. Así se consiguen romper los techos de cristal impuestos en una sociedad que aún dista de ser igualitaria y en la que la mujer está en desventaja simplemente por serlo. Con una mirada puesta en la esperanza de poder erradicar esas barreras, la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado ha creado un himno contra la violencia de género que ayer presentó en el conservatorio Manuel Carra. Fue el colofón de la entrega de premios del primer concurso de microrrelatos coeducativos Pilar Jurado Rompiendo el Techo de Cristal, organizado por el Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen del IES Eduardo Janeiro.

Mercedes Sánchez Vico, experta en igualdad, organizadora del concurso y directora del documental Las Educadoras -que también contará con el testimonio de Pilar Jurado- aseguró ayer que "pensé inmediatamente en ella porque es la única mujer que ha compuesto dos óperas y que se han estrenado en el Teatro Real de Madrid, además de ser directora de orquesta y soprano, y de las mejores del mundo, a nivel social ha roto muchas barreras y muchos techos que oprimen al alumnado y a la gente y porque tiene un compromiso social muy grande con causas que para mi son fundamentales, una es la erradicación del trabajo infantil, que también está presente en mi proyecto de igualdad y otra acabar con una lacra social como es la violencia de género".

En el primer contacto ya dijo sí y hace año y medio que nació una estrecha colaboración entre ambas. En octubre terminó el himno Rompiendo techos de cristal, como el título del concurso que lleva su nombre, y durante el mes de noviembre han sido los ensayos con la orquesta y el coro del conservatorio Manuel Carra dirigidos por Juan Baeza e Iván Villa. "Me siento orgullosa", reconocía Pilar Jurado. "Aunque nunca pretendí ser una heroína sino perseguir mis sueños, si eso puede servir para que otras mujeres también luchen para conseguirlo creo que estamos haciendo la mejor labor", agregó la compositora, que entiende la música como un todo, como los 360 grados en torno a los que gira su vida. "Estos jóvenes tienen que saber que nada les es dado de forma absolutamente inamovible, ellos reciben una herencia y son los impulsores de un nuevo futuro", considera Jurado y sostiene que "la cultura y la educación son fundamentales para hacer de esta sociedad algo mejor".

Si los logros de esta artista sirven de ejemplo para saber que se puede, también las palabras de los estudiantes malagueños abren un camino para la construcción de un mundo más justo. En el concurso han participado 250 centros de Secundaria públicos y concertados y se han presentado más de 400 relatos, el 90% de ellos escritos por chicas. Daniela Martín Sánchez, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Bezmiliana, obtuvo el primer premio. Marina López Mateos, alumna de 12 años del instituto Nº 1 de Fuengirola se hizo con el segundo premio y Luisa Carmona Romero, del 2º de Bachillerato del instituto Los Colegiales de Antequera con el tercero. "Hay que buscar soluciones también en nuestras escuelas e institutos a un problema tan grande como es el de la violencia de género, por eso, me satisface ver cómo tantos jóvenes son capaces de escribir relatos que realmente nos lleven a hallar soluciones importantes", dijo ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

La voz de la soprano, las notas de la orquesta y las palabras de las jóvenes escritoras aún en la memoria hicieron soñar con un futuro en el que no se tenga que hablar de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios