Una joven de Liberia recibe ayuda de Málaga para ser cirujana tras retirarle su país la beca

Empresas que apadrinan la Fundación Bisturí Solidario contribuyen a que pueda continuar sus estudios

La ONG, mediante campañas solidarias, ya ha operado a cientos de ciudadanos africanos que no acceden a la sanidad

Operar mientras el cuerpo aguante

Fatu Massaley.
Fatu Massaley. / M. H.

Málaga/Se llama Fatu Massaley, tiene 28 años, es de Liberia y podrá continuar sus estudios para ser cirujana gracias a la ayuda que recibe de España. En concreto, de empresas que apadrinan la Fundación Bisturí Solidario, de Málaga. La joven es estudiante de Medicina y había perdido la beca que le concedió el gobierno de su país. Así que no podía afrontar las tasas y corría el riesgo de no poder continuar la carrera.

Fatu cursa en la Texila American University, situada en Zambia, a 7.500 kilómetros de su tierra. El Gobierno liberiano le otorgó una beca y corrió con los gastos de su matrícula, así como de su estancia durante los tres primeros años de formación. Pero llegado a este punto su sueño de ser cirujana estuvo a punto de estallar por los aires porque, tras el cambio político en su país, la nueva Administración liberiana, ante la falta de recursos, decidió retirar algunas ayudas concedidas por la anterior.

Pero entonces intervinieron dos personas que cambiaron el curso de esta historia: Peter George y César Ramírez. Este último es el cirujano fundador y presidente de Bisturí Solidario. George es director médico del Jallahlone Hospital, de un condado de Liberia donde esta ONG realizó una campaña de cirugías solidarias en 2022 operando a 152 pacientes. En aquella expedición, ambos facultativos establecieron una relación de colaboración para mejorar las condiciones sanitarias de ese país.

Recientemente, George, se enteró del problema de Fatu. Así que no dudó en contactar con Ramírez. Entonces la joven entró en el programa de Padrinos para un Bisturí Solidario. En esta iniciativa, empresas apadrinan los proyectos que decida emprender o apoyar la organización a lo largo de este año.

Fatu agradeció la ayuda de César Ramírez y de su fundación a través de un mensaje de vídeo. También resaltó el papel de su ONG para formar profesionales sanitarios en África, así como las campañas quirúrgicas que han permitido ya la operaciones de miles de pacientes que de otra manera no tendrían acceso a la sanidad.

Massaley es la segunda estudiante a la que la fundación le financia sus estudios de Medicina. Ya con anterioridad sufragó la especialización en Cirugía de Paul Clement Philly, que conoció a Ramírez en la anterior campaña que la ONG realizó en Sierra Leona en 2019. La fundación se hizo cargo de sus gastos de su primer año de residencia en Uganda, donde se forma en Cirugía General.

La Fundación Bisturí Solidario no sólo realiza campañas en las que opera a pacientes de escasos recursos que de otra manera no tendrían acceso a servicios sanitarios, sino que también forma a profesionales locales para que puedan a su vez ser cirujanos y ayudar a los habitantes de su zona geográfica. La ONG prevé iniciar en julio una nueva campaña quirúrgica en Camerún.

Según datos de la organización, mientras en la Unión Europea la media es de 43 médicos y 99 enfermeros por 10.000 habitantes, en África subsahariana esas ratios son sólo de ocho y 18 sanitarios, respectivamente.

Desde la institución humanitaria se indicó también que Fatu es de Gbarpolu, un condado del noroeste de Liberia, donde viven unas 3.200 personas. Y se destacó que gracias al apadrinamiento de empresas que apoyan a la fundación, esta joven podrá seguir formándose para hacer realidad su sueño de ser cirujana.

stats