Málaga

Libertad con cargos para cuatro miembros del 15-M por parar un furgón

  • Un policía graba la rueda de prensa de los 'indignados' sobre los altercados

La tercera jornada de altercados entre el Cuerpo Nacional de Policía y los integrantes del 15-M que acampan frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga desde el pasado domingo se saldó ayer con cuatro jóvenes detenidos que, tras pasar a disposición judicial, fueron puestos en libertad con cargos por vandalismo, desorden público y por un delito contra la autoridad, según explicaron desde el Movimiento 15-M. El enfrentamiento comenzó sobre las 8:00 en las inmediaciones de la plaza Capuchinos, frente al CIE, cuando un grupo de indignados intentó impedir la salida de un vehículo policial de dichas instalaciones.

Según explicó el abogado del movimiento, José Cosín, los indignados mostraron en todo momento una "resistencia pacífica", mientras que los agentes actuaron de una manera "desproporcionada y desmedida". Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró que varios integrantes del movimiento intentaron "impedir por la fuerza" la salida de un vehículo en el que viajaban funcionarios uniformados de la unidad de subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía.

l movimiento 15-M señaló ayer en conferencia de prensa que ésta es la "tercera vez" que la Policía carga "de manera desproporcionada" contra miembros del colectivo, quienes permanecen desde el pasado domingo a las puertas del CIE para reclamar asilo político para el interno argelino Sid Hamed Bouziane. María José Gallego, una de las integrantes del movimiento que sufrió ayer un esguince de rodilla a consecuencia de la "actuación violenta de la Policía", relató que cuando vieron el vehículo comenzaron "a caminar por el paso de cebra" para detener el primer furgón y ver si dentro estaba Sid Hamed Bouziane o alguna persona de las recluidas en el centro.

Azman Mulay, otro de los testigos, explicó que seguidamente corrieron para parar un segundo vehículo, todo ello mostrando una actitud de "resistencia pacífica". "La Policía ha venido con la intención de detener a cuántos más personas mejor", explicó Mulay, que añadió que la Policía llegó a gritad frases como: "detener, detener" y "detener al chico de la camiseta verde. Cogerlo", que finalmente resultó ser uno de los jóvenes detenidos. A este altercado se une los sufridos en la madrugada del lunes y en la mañana de ese mismo día, cuando nueve indignados acabaron con diferentes lesiones en sendos desalojos en la entrada del CIE. Dichos heridos denunciaron el martes ante los juzgados las lesiones sufridas por varios agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios