Libres de alcohol
Una asociación ofrecerá charlas en los colegios para prevenir su consumo e intentar reinsertar a alcohólicos en la sociedad
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, participó ayer en el Centro Cívico en uno de los actos de presentación que está llevando a cabo la Asociación Libres de Alcohol de Málaga (Alama). Pretenden realizar diversas charlas a jóvenes en los colegios para trabajar en la prevención del consumo de alcohol y también a personas alcohólicas para su integración en la sociedad.
El presidente de Alama, Valdonero Villanueva, presentó la nueva asociación que apareció con motivo de la discordancia con la asociación de la que provienen algunos de los miembros de este nuevo colectivo, Área, por el tipo de administración y proceso en las terapias. "Decidimos crear una nueva con nuevos parámetros de actuación", explicó Villanueva.
Confirmó que aunque están en fase de formación y a pesar de llevar poco más de 100 días en funcionamiento "no hemos dejado de tener nuestras charlas y terapias". De momento no tienen local, pero se sitúan en el Colegio Hernández de Playa Virginia. Villanueva señaló que la asociación está constituida por dos psicólogos y dos médicos que colaboran de manera altruista, además de "un capital humano muy grande dispuesto a trabajar".
Constituida por rehabilitados del alcohol y otras drogas así como familiares aseguran que tienen "mucho trabajo que hacer en la calle". Sus objetivos son la desintoxicación, rehabilitación y readmisión del alcohólico moderno, es decir, aquellas que además de consumir alcohol también consumen otras sustancias, y por lo que argumentan que los tratamientos son distintos. Además, Villanueva destacó que "la mujer tiene un papel primordial" en la rehabilitación y que, por ellos se han puesto en contacto con Oriente.
Por su parte, Oriente ofreció una charla, titulada ¿Realmente iguales?, en la que habló sobre la violencia de género, el machismo y el feminismo. Argumentó que "el alcohol y la violencia de género no es causa-efecto" y que de esta asociación "iba a aprender mucho". Además, recalcó la diferencia entre violencia de género y violencia generalizada motivada por el alcohol.
No hay comentarios