Málaga

Inician trámites para licitar anteproyecto del recinto de la Expo Málaga 2027

La maqueta interactiva de los pabellones de la Expo 27

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trámites para licitar la redacción del anteproyecto de los terrenos de la Exposición Internacional de 2027.

El consejo de administración de la empresa municipal Promálaga prevé aprobar este miércoles la licitación, ya que se precisa asistencia técnica que realice la documentación necesaria hasta alcanzar el nivel de anteproyecto.

Su posterior desarrollo está condicionado, según se explica en los pliegos, a la elección de Málaga como sede del acontecimiento, lo que se conocerá en la asamblea que el Buró Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) celebrará el próximo junio.

Se trata de avanzar en la candidatura para que, en caso de ser elegida, se cuente con la documentación necesaria para licitar el proyecto y las obras.

El presupuesto máximo de licitación es de 2.658.582 euros (IVA incluido) y el anteproyecto comprende las edificaciones del futuro recinto, así como otras zonas externas que incluyen las áreas de servicio necesarias para su desarrollo, puntos de acceso y aparcamiento.

Los trabajos que se realicen permitirán que, en caso de ser Málaga la elegida para celebrar el evento internacional, se cuente con el trabajo previo necesario.

Por ello, se han establecido dos fases para la entrega de los trabajos, ligadas a la decisión del BIE en junio: los informes deberán ser entregados en dos meses y medio desde la firma del contrato (primera fase) y seis meses y medio desde la firma (segunda fase).

La licitación se realizará mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada (SARA), se publicará a través de la plataforma de contratación del Estado y será electrónica (el plazo de presentación de ofertas se fija en 20 días naturales).

El ámbito de actuación comprende, en lo relativo a las edificaciones, el edificio del anillo perimetral, el espacio central con pabellones especializados y un auditorio, dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso y, en lo que respecta a espacios exteriores, incluye aparcamientos, el tratamiento del arroyo Merino y el acondicionamiento paisajístico.

Dadas las características del proyecto en su conjunto, se deberán abordar las propuestas desde una visión holística que dé respuesta a los siguientes apartados: sostenibilidad y estrategia energética, análisis medioambiental, urbanización e intervención paisajística, definición arquitectónica y sistemas de instalaciones.

"La era urbana: hacia la ciudad sostenible" es el título de la candidatura malagueña, una propuesta que enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

La temática plantea la reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Málaga quiere ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios