Málaga

Licitan la urbanización de una fase de la nueva Martiricos por 5,7 millones

  • Es una de las mayores inversiones previstas en la capital y el plazo para la realización de las obras es de 15 meses

Infografía de cómo quedará esa zona de Martiricos.

Infografía de cómo quedará esa zona de Martiricos.

La remodelación y modernización de los terrenos de la antigua fábrica de Citesa en la barriada de Martiricos y sus alrededores, que conllevará la creación de varias torres con viviendas y oficinas y de un gran parque entre otros equipamientos, está un paso más cerca. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea la licitación del proyecto de urbanización en una primera fase por un importe de 5,75 millones de euros sin IVA. Fuentes del consistorio malagueño destacaron ayer que este es uno de los grandes proyectos de licitación en volumen económico junto al de la Alameda Principal y al del Campamento Benítez. La idea inicial era que se licitara la urbanización en el primer trimestre e incluso que se pudieran empezar los trabajos en primavera, pero como suele ocurrir se ha retrasado y ha tenido lugar a finales de agosto. En el anuncio de licitación se indica que la duración estimada del contrato es de 15 meses y las empresas tienen de plazo hasta el 27 de septiembre para presentar sus ofertas. La apertura de plicas será el 1 de octubre en la sede de Urbanismo y se precisa que se pondera especialmente la oferta económica, los criterios socio laborales, la valoración técnica de la proposición y el programa de actuaciones medioambientales.

El proyecto está impulsado por Espacio Medina, una sociedad constituida por Unicaja y Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, y fue presentado el pasado 21 de noviembre por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de Espacio Medina, José Antonio Fernández, y el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

El proyecto cambiará toda la zona tras realizar una inversión de unos 240 millones

La urbanización de esta zona, conocida con el nombre técnico Peri Sunc-R-R.5 Martiricos, contempla el desarrollo de seis zonas en distintas fases. La zona uno contempla la remodelación de la glorieta Miguel Ramos Vargas Migueli y actuaciones en la avenida Luis Buñuel y el puente de La Rosaleda sobre una superficie de 23.000 metros cuadrados, un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El ámbito del Peri Martiricos y la zona dos establece una gran zona verde de 25.500 metros cuadrados con un presupuesto de 8,5 millones de euros y año y medio para su ejecución. En el parque se estima que habrá varios parques infantiles y un amplio estanque. Junto al futuro parque se está ya construyendo la primera fase de una promoción en la que se desarrollarán 224 viviendas de protección oficial. La zona tres acapara 19.000 metros cuadrados y un presupuesto de 2,9 millones. Se ampliará la avenida Doctor Marañón a dos carriles por sentido y el paseo de Martiricos quedará como un vial con un carril por sentido.

Aunque son seis zonas, la primera fase representa las tres primeras. El desembolso total de la urbanización será de unos 14 millones de euros, aunque el Ayuntamiento de Málaga se responsabiliza de la licitación y contratación de las obras correspondientes a las zonas uno y tres así como parte de la zona dos a través de una licitación única que, como se ha visto, ha ascendido a 5,7 millones de euros sin IVA.

Todo el proyecto, incluyendo la construcción de las torres, supondrá una inversión de unos 240 millones de euros. "Es una acción transformadora y estructurante de la ciudad. Es una transformación importante para viviendas, suelo terciario y comercial", expuso en noviembre De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios