Líderes del comercio electrónico con firma malagueña

Diego Jiménez y Miguel Ángel Ferrero se iniciaron hace 12 años en el mundo de las 'puntocom' · 'Agapea.com' y 'quehoteles.com' son sus éxitos consolidados

Miguel Ángel Ferrero, en el almacén que 'Agapea.com' tiene instalado en Málaga.
Miguel Ángel Ferrero, en el almacén que 'Agapea.com' tiene instalado en Málaga.
Esperanza Ruiz / Málaga

05 de septiembre 2011 - 01:00

No se podían imaginar que la idea que nació hace 12 años en un piso del pasillo de Santa Isabel les iba a convertir en líderes del mercado nacional en comercio electrónico en sectores como la venta de libros y los viajes. Agapea.com y quehoteles.com son los portales consolidados de los malagueños Miguel Ángel Ferrero y Diego Jiménez. Para llegar a tal éxito estos malagueños han tenido que sortear todo tipo de dificultades, incluso tuvieron que hacer frente al estallido de la burbuja de las puntocom en 2001. El secreto de su éxito reside en el trabajo "constante e incesante" que desarrollan ambos socios. "Para hacerse un hueco en el mundo de las puntocom hay que estar mentalizado en que hay que trabajar muchísimo. Trabajando mucho se tiene suerte", señaló Ferrero. A esto Jiménez le añade la "ilusión" y el "aprendizaje". "El conocimiento es mucho más importante que los recursos de los que se dispone", señala.

Aseguran que las puntocom son el presente de los negocios. "Hoy en día no se puede concebir una empresa sin estar presente en internet, aunque simplemente sea para dar a conocer su ubicación y un teléfono de contacto", asevera Ferrero. Lo "más complicado" en el mundo del comercio electrónico no es mantenerse, sino el llegar a ser rentable. "Cuando creas una empresa en internet, no sólo se debe montar la infraestructura, sino también hay que diseñar los caminos para que el usuario llegue hasta ella. Debes hacerla visible, algo que en internet es muy complicado. De ello depende en gran medida el éxito de un negocio en la red", añade.

Su andadura por las puntocom comenzó en 1999 con la puesta en marcha del portal www.becas.com. "Tuvimos mucho éxito, pero también nos afectó la burbuja de las puntocom así que tuvimos que hacer un giro comercial porque sólo de la publicidad no se podía mantener", señala Ferrero. Así que en el año 2002 decidieron apostar por agapea.com, un portal de venta de libros urgentes sólo por internet. Los primeros ejemplares que pusieron a la venta pertenecían al Centro de Estudios Financieros (CEF). "Era uno de nuestros mayores publicistas en www.becas.com. Como bajó el precio de la publicidad por impacto acordamos que venderíamos sus libros y así obteníamos mayores beneficios", relata. Dos años después, en 2004, agapea.com se convertía en un negocio electrónico independiente en el que cada vez se integraban más editoriales y más títulos, hasta convertirse en la empresa líder de envío urgente de libros por internet, con unos 200.000 títulos en stock y unos 5 millones de libros disponibles.

Pero también se abrió al mundo "físico" con la apertura de diversos establecimientos, el primero de ellos en Teatinos en 2005, al que le siguieron los de Granada, Cádiz, Melilla y Tenerife. "Las tiendas físicas generan más confianza y mejoran la venta. Es una forma de retroalimentar a la empresa". También intentaron abrirse paso en el mercado internacional de forma física abriendo una tienda en México, iniciativa que no obtuvo los frutos deseados y finalmente tuvieron que cerrar. No obstante, en el mercado internacional, sus mayores clientes son Estados Unidos, Latinoamérica, Reino Unido y Alemania, según comenta Ferrero.

El nacimiento de quehoteles.com se remonta a 2003. "La idea inicial era crear una agencia de viajes. Dedicarnos al sector aéreo pero vinos que eso no tenía mucho futuro, así que dimos un giro y decidimos apostar por los hoteles", señala Jiménez. Aunque comenzó en el segundo semestre de 2003, consiguieron facturar 30.000 euros. "Crecimos muy rápidamente. Al año siguiente nuestra facturación ascendió a cinco millones", indica Jiménez que añade que cerraron 2010 con una facturación de 24 millones de euros. Este portal, que gestiona reservas de hoteles en todo el mundo, tiene en el mercado nacional su principal fuente de trabajo. Junto a las web www.muchoviaje.com y www.rumbo.es, lidera el comercio electrónico de viajes en España. Estos empresarios malagueños afirman que la crisis económica afecta a todos los sectores, aunque aseguran que en el mundo de la red "no afecta tanto", puesto que el número de usuarios de internet crece "constantemente". Su intención es seguir creciendo.

stats