Málaga

Ligero alivio en los accesos al PTA tras rectificarse el cambio de sentido de una calle

  • Los conductores admiten una reducción del atasco de unos 15 minutos

  • El Consistorio exige a la Junta otra entrada al parque

Imagen de los atascos en la A-357 el pasado lunes.

Imagen de los atascos en la A-357 el pasado lunes.

La decisión del Ayuntamiento de Málaga de devolver el doble sentido a la calle Cristobalina Fernández, en el distrito de Campanillas, generó un cambio sustancial en el ánimo de los cientos de trabajadores del PTA que a primera hora de la mañana trataban de acceder a la tecnópolis. El malestar acumulado en el último mes, en el que el propio Consistorio eliminó el sentido de entrada de esta vía, quedó relativamente apaciguado al comprobar una rebaja sustancial en el tiempo de espera en el atasco. Los casi 40 minutos de media que venían empleando en llegar a su puesto quedó rebajado en del orden de 15 minutos, según confirmaron varios de los afectados.

Los testimonios de muchos de estos empleados vinieron a confirmar lo que ellos mismos vienen aseverando en las últimas semanas, en el sentido de apuntar directamente al cambio introducido por el área de Movilidad en esta pequeña calle como la causante del agravamiento de los problemas de tráfico en el entorno del parque. Tal ha sido el grado de insatisfacción que los propios responsables de las grandes firmas asentadas en la tecnópolis han solicitado una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, y reclamaron acciones inmediatas. Una de ellas en la dirección de lo ya ejecutado por el Ayuntamiento.

La medida, no obstante, tiene carácter provisional, puesto que, según dio a conocer la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, el doble sentido en la calle solo será efectivo en la hora punta de acceso al parque y durante dos o tres semanas. Acabado este periodo se analizará el comportamiento del tráfico y se decidirá si se amplía la actuación.

Entre los beneficiados por el paso atrás dado por Movilidad está el propio director del PTA, Felipe Romera. "Ha ido mejor; lo que he podido ver es que por lo menos se ha podido ahorrar entre 10 y 15 minutos de retención", explicó. Sus datos indican que, con el doble sentido, el número de coches que han podido pasar por la zona ha sido de unos 11 coches entre las 08:00 y las 09:00, llegando casi a 15 en el intervalo de entre las 08:30 y las 08:40. "Creo que la gente estará contenta, pero esto se tiene que reajustar; los que han ido por la autovía también hablaban de que la circulación ha sido más fluida", dijo.

La percepción es parecida en el propio Consistorio. Maeso coincidió con el análisis de Romera, aunque llamó a la prudencia, apuntando la necesidad de ver qué ocurre el lunes, en el que la circulación es más densa. La concejala aprovechó para exigir a la Junta de Andalucía que active la redacción del proyecto de construcción de un nuevo acceso por el este al PTA. Sobre esta actuación, el Ayuntamiento remitió meses atrás un estudio informativo a la Consejería de Fomento.

"No es normal que un parque que se diseñó para unas 6.000 personas tenga ya unos 18.000 trabajadores pero los accesos sean los mismos", denunció la edil del PP. De acuerdo con los compromisos asumidos por la Junta, el primer paso en la mejora se vincula a la ejecución de un carril bus-VAO desde la A-357 hasta la entrada a la tecnópolis, así como a la reordenación de la rotonda de acceso.

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