Avance en la municipalización del servicio de limpieza

La nueva Limasa se llamará Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal

  • El Ayuntamiento defiende el cambio de nombre y habla de "empezar una nueva vida"

  • La previsión es que la sociedad pública empiece a funcionar en enero o febrero de 2020

Imagen de la nueva flota de camiones de Limasa III, ya con el color blanco. Imagen de la nueva flota de camiones de Limasa III, ya con el color blanco.

Imagen de la nueva flota de camiones de Limasa III, ya con el color blanco. / Javier Albiñana

Anunciada la muerte de Limasa III se abre el tiempo de Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal (SAM). Este es el nombre de la nueva sociedad pública que desde los primeros meses del año que viene recogerá la basura y limpiará las calles de la ciudad. Un paso de claro carácter simbólico y con el que el equipo de gobierno trata de cerrar una etapa que se alarga ya 18 años. A la apuesta por cambiar el verde por el blanco en toda la maquinaria de limpieza se une la decisión de rebautizar a la nueva sociedad, un paso que la propia concejala de Limasa, Teresa Porras, justifica en la necesidad de "empezar una nueva vida" y dar entrada a una empresa "fresca".

Hasta que llegue ese momento, en el que el servicio será cien por cien municipal, el Ayuntamiento sigue avanzando en la culminación del trámite administrativo. Muestra de ello es el acuerdo adoptado este viernes por la Junta de Gobierno Local, que ha dado luz verde a tres nuevas ordenanzas para la regulación del servicio de limpieza, la prestación patrimonial por la recogida de residuos sólidos y la prestación patrimonial por el tratamiento de los mismos.

La nueva ordenanza reguladora de limpieza de espacios públicos y gestión integral de los residuos sólidos urbanos conllevará la derogación de la anterior ordenanza, que data de 2009, así como la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana. El objetivo, según ha dado a conocer la concejala de Limasa, Teresa Porras, es regular estas actividades.

En este marco, se introduce una variación significativa en la Ordenanza de Convivencia. En concreto, se ajusta el artículo 19.1 del documento, recogiendo que los propietarios de animales domésticos "estarán obligados a portar un envase con líquido jabonoso o limpiador para verter sobre la orina que el animal pueda depositar en vías y espacios públicos en la ciudad, evitando la concentración de olores".

Los propietarios de animales domésticos estarán obligados a portar un envase con líquido jabonoso para verter sobre la orina

A esta medida se suma la puesta en marcha del procedimiento para aprobar dos ordenanzas que transformarán las actuales ordenanzas fiscales que regulan la recogida de basura de actividades económicas y la prestación de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos urbanos. Las mismas pasarán a ser prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

La luz verde dada por la Junta de Gobierno Local abre la puerta a un primer plazo de exposición en el portal Málaga Contesta por un periodo de cinco días, que tendrá su continuidad en una comisión municipal extraordinaria el 25 de noviembre y en un Pleno extraordinario el día 28. Una vez aprobadas las normativas planteadas, serán expuestas a información pública durante un mes. Con todo, la edil cree que entre "enero y febrero" debe estar ya operativa la nueva empresa municipal de limpieza.

Será en ese momento cuando, según Porras, se abrirá el periodo para analizar con la plantilla los mecanismos a emplear para medir la productividad de los trabajadores. Cabe recordar que el nuevo convenio colectivo ya en vigor establece la obligación de que el cobro de una parte del salario quede vinculado a los niveles de productividad de los operarios. Lo que quedó sobre la mesa es el dispositivo a utilizar. "Se valorará pero cuando estén todos los medios al alcance de los trabajadores", ha explicado Porras, quien no descarta incluso que el primer año de funcionamiento de la nueva empresa este concepto esté exento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios