Limasa se compromete contratar más días a los eventuales en 2015

El comité de empresa insiste en que la empresa pretende repartir los días entre más gente

Cuadrilla de operarios de la empresa mixta de limpieza Limasa.
Cuadrilla de operarios de la empresa mixta de limpieza Limasa.
R. Garrido Málaga

27 de noviembre 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Málaga cerró ayer un acuerdo con una comisión elegida por los componentes de la bolsa de eventuales de la empresa mixta de limpieza Limasa que en 2015 que el número de días que sean contratado sea mayor que el de este año.

En la actualidad, trabajan en Limasa 481 personas con diferentes contratos eventuales, de las que 334 se incorporan en domingos y festivos, 105 son eventuales de larga duración, 17 están adscritas al taller, 19 son coordinadores eventuales y seis pertenecen al centro ambiental de Los Ruices. En total, las jornadas semanales que se prevé que desarrollarán estos trabajadores en este mes asciende a 7.272.

El compromiso de la empresa mixta de limpieza de la capital -participada al 49% por el Consistorio malagueño y FCC, Urbaser y Sando con el 51% de las acciones- con el personal eventual permitirá a Limasa a acometer la mejora de la planta de tratamiento de Los Ruices para aumentar su capacidad de reciclaje.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, hizo hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por mejorar los niveles de contratación del personal eventual de la empresa, cuyo papel consideró "clave a la hora de mantener la calidad del servicio y organizar los trabajos temporales" como los que se ponen en marcha en Semana Santa o en la época estival, entre otros, además de mantener la actividad en domingos o atender sustituciones.

Con este acuerdo, el edil destacó la "transparencia" con la que se gestiona desde Limasa el funcionamiento de las tres bolsas de trabajo que existen en la empresa y que, en su opinión, "demuestra que se cumple el acuerdo suscrito con los trabajadores al finalizar el conflicto colectivo el año pasado al publicarse cada mes en la web de Limasa la evolución de las contrataciones".

Pero fuentes del comité de empresa de Limasa no dieron validez a este convenio, puesto que consideran que la bolsa de los trabajadores eventuales se decidió cerrar en agosto de 2013 con el consenso de los representantes sindicales para que fueran los que más horas tenían cotizadas los que tuvieran mayor opción a contratos.

Sin embargo, advirtieron que con el acuerdo alcanzado lo que se está haciendo es no incrementar los días de contratación, sino "repartirlos entre más gente" pese a tener menos horas acumuladas.

Así, aseguraron que existe gran malestar entre los 150 primeros trabajadores en la bolsa de trabajo que consideran que tienen más derechos a ser contratados.

stats