Málaga

Limasa busca a 70 conductores de camión para los días festivos de Feria

  • La empresa ha lanzado una oferta pública de empleo debido a que los fijos no reforzarán el servicio este año como medida de presión

Dispositivo especial de limpieza de Limasa durante la Feria de Málaga.

Dispositivo especial de limpieza de Limasa durante la Feria de Málaga. / m. g.

Por primera vez la empresa mixta de limpieza Limasa ha tenido que recurrir a una oferta pública de empleo externo para buscar a 70 conductores de camión que permitan completar el servicio especial durante los días festivos de la Feria de Málaga. Es la consecuencia de la decisión de los trabajadores fijos a jornada completa de no trabajar como refuerzo ni el primer fin de semana ni los dos festivos de esa semana en respuesta al incumplimiento que el comité de empresa denuncia por parte del Ayuntamiento de Málaga sobre el acuerdo tomado tras la huelga de marzo de 2016.

La sociedad, de la que el Consistorio malagueño forma parte con el 49% del accionariado, no ha tenido más remedio que buscar personas cualificadas fuera para los días 12, 13, 15 y 19 de agosto, en los que el servicio especial de limpieza suele estar compuesto por casi 500 operarios dada la gran afluencia de público que recibe l.

La oferta se publicó el pasado jueves y los interesados podrán enviar su currículum hasta mañana al correo electrónico facilitado por la empresa (Cv@limasa3.com). Eso sí, deberán aportar copia del carné de conducir tipo C y el certificado de aptitud profesional, y deberán demostrar experiencia de al menos un año en el manejo de cisternas para el baldeo de viales, vehículos multibasculantes, recolectores compactadores de residuos sólidos urbanos de carga lateral y trasera, y barredoras de aspiración y arrastre. Además, a la hora de la selección la empresa valorará que los candidatos hayan trabajado con tractores limpiaplayas.

Dada la dificultad que requiere este tipo de maquinaria de limpieza, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, reconoció ayer a este periódico que si no trabajan los habituales conductores a tiempo completo de Limasa para reforzar el servicio especial de esos días "no tenemos más personal en la plantilla".

De hecho, además de los operarios eventuales y los trabajadores a tiempo parcial -llamados popularmente domingueros-, en ocasiones especiales como feria o Semana Santa se recurre a los fijos para poder hacer frente a servicios donde se requiere un gran número de personas. En el caso de la Feria, son unos 200 los fijos con los que se suele contar en los días fuertes.

El problema, explicó el edil, es que los conductores eventuales de los que dispone Limasa no pueden trabajar más de cinco días a la semana por convenio y la Feria dura nueve días, en los que precisamente los fines de semana y los festivos son los que requieren mayor refuerzo.

Lo cierto es que hace cuatro años que la empresa decidió que los fijos ya no trabajaran por sistema de forma voluntaria los festivos, al abonarse unos 140 euros por trabajador, ni tampoco los sábados por cuestiones económicas.

Al menos en dos ferias anteriores, Limasa ha tenido que recurrir a una empresa de trabajo temporal para cubrir a una veintena de conductores porque al ser antes voluntario no se han podido cubrir las plazas requeridas para formar el servicio especial de limpieza. Pero Jiménez aseguró que "únicamente se requería disponer del carné y ahora necesitamos a más personas para manejar una maquinaria complicada que no cualquiera sabe", por lo que admitió que el servicio podría verse afectado este año.

El comité de empresa lo sabe y la decisión se adoptó como medida de presión en la asamblea convocada por los sindicatos, a la que acudieron más de 800 empleados hace diez días, y a los que se les dio vía libre para llevar a cabo futuras movilizaciones si las negociaciones con la sociedad no prosperan. De momento, no se contempla una huelga indefinida como la que la ciudad sufrió en 2013 y 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios