Limasa refuerza la limpieza de paseos marítimos y barrios durante el verano

La empresa mixta ha incorporado a 93 operarios eventuales y ha alquilado 24 máquinas por un importe de casi 660.000 euros

El edil mostró ayer parte de la maquinaria alquilada para la limpieza este verano.
El edil mostró ayer parte de la maquinaria alquilada para la limpieza este verano. / M. G.
R. Garrido

Málaga, 13 de junio 2017 - 02:12

Habrá más limpieza en los paseos marítimos, barrios, y los parques y las plazas de todos los distritos de la capital malagueña durante todo el verano. La empresa mixta de limpieza Limasa, que prorrogó el contrato el pasado abril hasta que se decida el nuevo modelo de gestión, ha recurrido por primera vez al alquiler de maquinaria para reforzar el servicio y, desde ayer y hasta el próximo 17 de septiembre, 24 máquinas complementarán al servicio normal y al que también se han incorporado 93 operarios eventuales.

Un total de 657.134,92 euros se gastará el Ayuntamiento de Málaga en este plan especial de limpieza de verano, que se abonará mediante certificación como un servicio adicional de la sociedad mixta cuyo presupuesto anual es de 96 millones de euros. Pero el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, justificó la decisión en que "hemos escuchado a muchos vecinos decir que querían tener presencia en su barriada, cómo ocurre en el centro, y eso es lo que van a tener buscando mayor eficiencia y eficacia". Las dos empresas a las que se les ha alquilado la maquinaria son SVAT y Wasterrent, y el equipamiento de refuerzo elegido han sido 12 barredoras de aspiración encargadas de la limpieza de calzadas, otras cuatro para aceras y paseos marítimos, dos barredoras de aspiración duales, cuatro autobaldeadoras de alta presión y dos fregadoras.

Su función será la de reforzar la limpieza de las playas, especialmente los fines de semana, además de en los paseos marítimos y las barriadas en las que se realizará el barrido y baldeo de las zonas con gran afluencia de personas al atardecer o de las que están densamente pobladas, según explicó el edil, que añadió que el operativo especial veraniego incluye también la limpieza, lavado y desodorización de contenedores.Los 93 trabajadores eventuales se repartirán durante toda la semana, de tal forma que 51 de los nuevos contratados trabajarán de lunes a viernes y 42 los fines de semana.

En las playas el trabajo de refuerzo consistirá en el baldeo con alta presión de durante todos los días de la semana de los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso, Antonio Machado y Antonio Banderas, con especial dedicación a la limpieza de las manchas y el entorno de papeleras. Además, está previsto el fregado mecánico de estas zonas de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.

También el plan de limpieza incluye el aumento del servicio de recogida de papeleras en las playas, y que será mediante una brigada los fines de semana y festivos por la tarde para atender la mayor afluencia de personas que se produce en esas fechas.

En cuanto a las barriadas, el refuerzo de la limpieza también se intensificará este verano de forma especial los fines de semana y festivos mediante el baldeo. El concejal de Sostenibilidad Medioambiental señaló que en la actualidad funcionan 14 redes de baldeo en turno de mañana, mientras que a partir de ahora de lunes a viernes 12 de ellas pasarán a estar operativas también por la tarde.

Esa tarea se complementará con el baldeo manual mecanizado diurno con agua a presión y el incremento del barrido mixto con barredora dual. Se trata, según Jiménez, de una novedad respecto al plan realizado el verano pasado ya que emplea agua pulverizada y es especialmente adecuado para aceras estrechas sin obstáculos ni suciedad pegada. Por otra parte, se pondrá énfasis en el barrido manual en zonas de gran afluencia. Limasa realizará este servicio de lunes a viernes por la tarde con los medios existentes, mientras que los fines de semana lo realizarán medios de refuerzo. En total, lo harán ocho operarios, dos equipos se destinarán a los paseos marítimos (uno para la zona este y otro para la oeste) y los restantes a zonas de gran tránsito de personas.

El nuevo planning de limpieza contempla incluso la retirada de matojos y hierbajos secos que en verano tienen tendencia a acumular suciedad y el servicio de lavado del entorno de las plataformas y buzones de todos los contenedores soterrados. No obstante, el concejal reiteró la necesidad de que la ciudadanía "cumpla con la ordenanza en cuanto a los horarios".

stats