Limasa recurre la sentencia y presenta un conflicto colectivo

Pide a la Junta que registre como convenio los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013

Reunión entre el alcalde y el comité de empresa de Limasa.
Reunión entre el alcalde y el comité de empresa de Limasa.
Ep Málaga

31 de diciembre 2015 - 01:00

La empresa mixta de limpieza Limasa ha interpuesto un recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga que declara como único convenio colectivo en vigor el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo. Además, ha presentado en los tribunales una demanda de conflicto colectivo. El objetivo de ambas acciones, según indicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, es determinar si a partir del 1 de enero se debe aplicar el convenio colectivo de 2010-2012 original o con las modificaciones introducidas posteriormente.

Con la solicitud de conflicto colectivo, presentada también ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que inicie el procedimiento previo de mediación, se pretende, por tanto, que un juez determine si se introducen en el convenio colectivo firmado en 2010 las modificaciones adoptadas en este órgano de la Junta que evitaron en 2012 la huelga o el principio de acuerdo de diciembre de 2013 que puso fin al paro indefinido, especificó Jiménez.

"Queremos que nos digan qué tenemos que aplicar", declaró el concejal, recordando que Limasa -el Ayuntamiento tiene el 49% del accionariado- ya solicitó al Juzgado de lo Social número 8 una aclaración de la sentencia en este sentido; una petición que, sin embargo, fue desestimada. Respecto al recurso, aclaró que "no estamos en contra de la sentencia, pero es un modo de ir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que sí suele pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, e intentar que explique cuáles son las condiciones que hay que aplicar".

Otra fórmula para aclarar qué hay que acometer a partir del próximo 1 de enero, según el edil de Sostenibilidad Medioambiental, podría ser que los trabajadores pidieran al Juzgado de lo Social número 8 la ejecución de la sentencia.

Por otra parte, se ha vuelto a instar por escrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a que realice los trámites burocráticos finales para el registro como modificación del convenio de los acuerdos alcanzados en la Navidad de 2013 que pusieron fin a la huelga indefinida de basuras.

Esta controversia continúa en los tribunales. En concreto, en el Juzgado de lo Social número 2 de Málaga, a raíz de la demanda presentada en este caso por la empresa contra la resolución de la Junta de no dar validez de convenio a esos acuerdos de diciembre de 2013, que conllevaron la retirada del ERTE y la desconvocatoria de la huelga. El juicio está fijado para mayo de 2016. En su sentencia de este mes, que llevó a los trabajadores a desconvocar la huelga prevista a partir del 14 de diciembre, el titular del Juzgado de lo Social número 8 da la razón a la plantilla acerca de que los acuerdos de 2013 no tienen rango de convenio.

stats