Málaga

Limasa pone en marcha un sistema de baldeo que implica retirar los vehículos aparcados

  • El Ayuntamiento de la capital apela a la colaboración ciudadana para una limpieza eficaz

Una operaria de Limasa baldea la calle Alcazabilla del centro de la capital.

Una operaria de Limasa baldea la calle Alcazabilla del centro de la capital. / javier albiñana

La suciedad en las calles es una de las principales quejas ciudadanas y la empresa limpieza Limasa ha ideado un nuevo sistema para poner fin, al menos en parte, a ese problema. Desde ayer los operarios de la sociedad mixta, de la que el Ayuntamiento de Málaga es socio con el 49% del accionariado, están llevando a cabo la nueva estrategia de baldeo viario de toda la ciudad y que va a permitir una limpieza integral hasta ahora limitado.

La nueva fórmula diseñada por Limasa consiste en retirar los vehículos estacionados en las calles para poder limpiar a fondo sin ningún tipo de obstáculos, para lo que la concejal de Servicios Operativos en el Consistorio malagueño, Teresa Porras, apeló a "la necesaria colaboración ciudadana".

Si se consigue que la gente colabore, la idea de la empresa mixta de limpieza es que con este nuevo sistema se pueda llegar a baldear 30 zonas al día, en diez distritos distintos de la ciudad. "La idea es conseguir mayor eficacia y más celeridad", precisó Porras, que agregó que "la colaboración ciudadana es fundamental para que los propios vecinos vean limpias sus calles". Además, la edil de Servicios Operativos insistió en que con este sistema las vías urbanas se van a fregar de manera integral y "estos trabajos se van a hacer mejor y con más rapidez, lo que va a representar que se pueda baldear con más frecuencia". La limpieza del viario de la ciudad se llevará a cabo de lunes a viernes en coordinación con las áreas de Seguridad y Movilidad, ya que en todas las calles que se planifiquen limpiar un día se colocarán con 48 horas de antelación cartelas anunciadoras con el mensaje: "Mañana estaremos limpiando tu barrio. En breve finalizaremos el servicio".

Así, las personas que tengan estacionado su vehículo podrán comprobar el día y la hora en la que deberán retirarlo para facilitar a los operarios de Limasa el baldeo integral de la zona en cuestión. El horario de limpieza será por norma general entre las 7:00 de la mañana y las 13:00 de la tarde. Según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga, en caso de que haya vehículos aún estacionados en el momento del inicio de los trabajos, la grúa los desplazará a una zona cercana sin sanción.

La concejal de servicios Operativos pretende así mejorar un servicio que aglutina gran parte de las críticas tanto de vecinos como de los grupos políticos de los partidos de la oposición y que hacen que la calificación de la limpieza viaria de la capital no sea la deseable y continúe siendo una de las asignaturas pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios