Málaga

Liquidez a las microempresas

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Fondo de Economía Sostenible, dotado con 25 millones de euros para avalar y ofrecer crédito a microempresas e iniciativas de economía social en la región. La directora general de Economía Sostenible, Susana Radío, y los delegados del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Marta Rueda, respectivamente, presentaron ayer a la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Andalucía (Faecta) las líneas estratégicas de la Junta para el año que viene para el sector.

"Se trata de apoyar a este tipo de empresas que están en el corazón de nuestra economía, que apuestan por el empleo joven y femenino, por la contratación indefinida, por tamaños superiores a los 10 empleados y que están resistiendo mejor que otros modelos la crisis económica. Vamos a llegar con este fondo adonde no lo están haciendo actualmente las entidades financieras", ha señalado la directora general de Faecta. Los beneficiarios de este fondo también serán autónomos y pymes, aunque existe una cuota del 50% reservada para la citada economía social. La financiación máxima con cargo al fondo será del 80 por ciento y el rango de inversión va desde los 20.000 hasta los 200.000 euros.

Málaga tiene 1.086 cooperativas, que emplean a 7.523 personas. Radío ha subrayado que en la provincia malagueña, la mayor parte de estas empresas -61 por ciento- se centra en el sector servicios, seguido por industria -20%- y agricultura -10 %-. El 76,9% de los empleados de las cooperativas malagueñas poseen, además, contrato indefinido y más de la mitad no llega a 40 años. La directora general ha enmarcado este nuevo fondo en el esfuerzo que realiza, a su juicio, el gobierno andaluz en pro de este tipo de empresas y ha animado al sector a ganar en competitividad y a internacionalizarse. En este sentido, ha señalado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía, ha apoyado en Málaga a 34 cooperativas en su proceso de buscar fórmulas de negocio fuera de las fronteras andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios