Málaga

Una iniciativa mejora las competencias digitales de personas con discapacidad

Los representantes de las instituciones que forman parte del HUB de Diversidad Digital en Málaga.

Los representantes de las instituciones que forman parte del HUB de Diversidad Digital en Málaga.

El sector de la tecnología no para de crecer y cada vez son más las oportunidades laborales que surgen en las empresas de esta área. Pero este crecimiento del mundo digital ha creado una brecha en las personas con diversidad funcional, las cuales sin formación no pueden buscar un empleo en este sector. Por ello, la Fundación Integralia DKV y Fujitsu España se han unido para combatir la brecha digital de las personas con discapacidad de la provincia de Málaga. Por lo que, junto con Málaga Inclusiva (Cocemfe) y Smart City Cluster han creado el primer HUB de Diversidad Digital en Málaga.

Las personas que tienen alguna diversidad funcional intentan día a día entrar en un mercado laboral que no se lo pone nada fácil. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2022 la tasa de paro de este colectivo superaba en ocho puntos a la de las personas sin discapacidad (22%-14%). En Málaga los datos señalan que hay 116.965 personas con diversidad funcional, de las cuales el 48,3% son hombres.

Todas las entidades que se han unido pretenden, con este hub, revertir esta situación porque el mundo de la tecnología no para de cambiar. Por ello, ya han comenzado a impartir el primer curso en este hub. Éste ha tratado sobre accesibilidad web y en él han participado diez personas con diversidad funcional. Entre ellos, Verónica Atencia, que tras recoger su diploma, ha asegurado que el poner en marcha este proyecto “es una gran oportunidad para las personas con diversidad funcional que no discapacidad porque somos capaces de hacer de todo”.

En este sentido, el Hubde Diversidad Digital continuará impartiendo formaciones a todas las personas con diversidad funcional que quieran trabajar en empresas TIC. El siguiente curso que dará tratará sobre la ciberseguridad.

En el acto también estuvieron presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Ángeles Delgado, presidenta de Futjitus España; Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros y del Consejo Asesor de la Fundación Integralia DKV; Miguel Ángel Martín, presidente de Málaga Inclusiva (Cocemfe) y Vito Epíscolo Solís, presidente de Smart City Cluster Málaga.

Todos han coincidido en que actualmente hay mucha demanda de empleo en el mundo digital y no hay personal suficiente que pueda cubrirlo. Por ello, Javier Vega, presidente de DKV Seguros, ha señalado que con este hub “ayudamos a aumentar la empleabilidad de las personas con discapacidad, aumentar la posibilidad de generar empleo y al mismo tiempo aportamos los perfiles que hacen falta”. De igual forma, también ha animado a todas las empresas a que dejen a un lado todos los prejuicios que pueda haber alrededor de contratar a una persona con diversidad funcional porque “hacen muy bien su trabajo y su actitud es muy positiva y aportan un valor extra a las empresas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios