Málaga

Llegan otros 246 inmigrantes al puerto, entre ellos seis menores

  • Cruz Roja atendió a los niños y a 57mujeres

  • 82 varones fueron llevados a San Roque; 23 a la comisaría y otros 78 a la Casa de Botes

El puerto de Málaga volvió a convertirse a última hora de la tarde de ayer en punto de llegada de un importante número de inmigrantes rescatados en el mar por Salvamento Marítimo. Según la información aportada desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia, la Guardamar Polimniaen pudo recoger a 246 personas en varias pateras. Entre ellas había seis menores y 57 mujeres, cuya atención fue asumida directamente por Cruz Roja.

Respecto al resto de 183 individuos, las fuentes precisaron 82 iban a ser trasladados ayer mismo al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque; otros 23 se iban a remitir a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, mientras que otros 78 varones iban a ser acogidos de manera provisional en la Casa de Botes del Puerto, con intención de que hoy mismo fuesen también llevados al centro de San Roque.

Las actuaciones de la jornada de ayer vienen a sumarse a las ocurridas la pasada semana, que motivaron un destacado episodio de fricción entre instituciones después de que el Ayuntamiento de Málaga denunciase la "descoordinación" e "imprevisión" del Gobierno a la hora de disponer de los menos suficientes para dar una atención adecuada a las 360 personas rescatadas. El concejal de derechos Sociales, Raúl Jiménez, criticó también la negativa de la Junta de Andalucía a habilitar las instalaciones deportivas de Carranque para acoger a estas personas. Tal fue la situación que salvo un primer grupo de inmigrantes llevados al CATE de San Roque a las pocas horas de su llegada al puerto, la mayoría permaneció durante horas a bordo de un barco ante la imposibilidad de ser llevados a unas instalaciones en tierra. Todos salvo las mujeres que sí fueron atendidos en unas dependencias ofrecidas por el Consistorio. El acuerdo alcanzado con el Puerto sí permitió que al menos un grupo de 70 hombres pudiese pasar la noche en la Casa de Botes.

La situación fue incluso peor para otro grupo de 187 inmigrantes que arribaron a la capital a las 22:00 del sábado de la pasada semana. En su caso, permanecieron toda la noche a la intemperie, hasta que durante el domingo fueron trasladados a la localidad gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios