Llegan dos pateras con 35 magrebíes en una noche a las costas de Málaga

Fueron interceptadas en Benalmádena y Torrox · Una estaba a punto de hundirse

Juan C. Cilveti / Málaga

04 de mayo 2012 - 01:00

Dos pateras con 35 magrebíes han llegado en solo unas horas a las costas malagueñas. Fueron interceptadas la noche del miércoles al jueves y salvo un inmigrante que tuvo que ser trasladado a un centro sanitario, todos están bien.

Una patera fue avistada sobre las 22:00 del miércoles a 12 millas al sur de Benalmádena. Cuando la interceptó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, estaba a punto de hundirse ya que el agua rozaba la borda y había entrado poniente. Era una embarcación de madera de unos cinco metros de eslora y 25 cv en la que venían 18 magrebíes. Todos mayores de edad y en buen estado de salud. En el interior de la patera había muchas petacas de gasolina.

La patrullera Río Arba de la Guardia Civil trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Málaga al que llegaron sobre las 23:30. Allí había efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Portuaria y Cruz Roja. Tras comprobar a pie de muelle su buen estado de salud, fueron entregados a la Policía Nacional para su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos.

La otra patera fue detectada a quince millas al sur de Torrox. La divisó el petrolero Dubai Beauty, que venía de Gibraltar. Este buque rescató a los inmigrantes y dio aviso a Salvamento Marítimo. En la patera venían 17 magrebíes. La lancha Salvamar Alnitak de Salvamento Marítimo fue al encuentro del petrolero y recogió a los inmigrantes que llegaron al puerto de Málaga sobre las 2:30 de la madrugada. En el control que habitualmente hace el personal de Cruz Roja, se comprobó que todos estaban bien menos uno, que presentaba un cuadro de hipotensión y que fue trasladado a un centro sanitario.

Durante los últimos días, había mala mar debido al viento. Pero la noche del miércoles al jueves las aguas estaban en calma y todo indica que los magrebíes se lanzaron al mar aprovechando el buen tiempo para llegar a las costas malagueñas.

Un total de 519 personas inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en 20 embarcaciones desde que comenzara el año 2012, de las que 82 han sido localizadas durante este miércoles y jueves en las costas de Granada y Málaga, según los datos recopilados por Europa Press. Hasta la fecha, Granada ha sido la provincia a la que ha llegado el mayor número de inmigrantes desde enero, un total de 346, la gran mayoría de ellos, de origen subsahariano e interceptados en las inmediaciones de la costa de Motril a bordo de ocho embarcaciones.

stats