OBITUARIO

Llegó el adiós para la entrañable doña Ana

  • La madre de Antonio Banderas falleció ayer en la clínica El Ángel aquejada de una larga enfermedad

  • Tras el sepelio, hoy se celebra una misa en San Juan

En el descansillo de la primera planta del Teatro Cervantes, tras los palcos de honor, la suegra le ofrecía a la nuera bocadillos liados en papel de plata. Probablemente era lo único que había comido en muchas horas una Melanie que lucía espectacular en su vestido dorado, una diosa rubia que había conquistado a los malagueños del brazo de su querido Antonio Banderas. Era un día grande para toda la familia y, tras los focos y las masas enloquecidas, una escena tan cotidiana se hacía aún más entrañable. Se estrenaba Locos en Alabama (1999), la primera película dirigida por el hijo predilecto de la ciudad. También a esa cita en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga, con su nieta Stella del Carmen aún pequeña, acudió una madre orgullosa de cada éxito de sus hijos. Y hubo muchos, decenas de momentos en los que, si su salud se lo permitía, los acompañaba. En los últimos tiempos tuvo que ser al revés. Una larga enfermedad le llevó hace varios días al ingreso en la clínica El Ángel, donde falleció ayer rodeada de los suyos.

Ana Bandera Gallego, que tenía 84 años, fue maestra de profesión. Quizás eso hizo que, al menos desde la distancia, desprendiera siempre una actitud paciente y amable. Tras su fallecimiento, muchas voces destacaron su trato entrañable, su bondad y simpatía. Miles de comentarios en forma de pésame llegaron a la cuenta de Twitter del actor y cineasta una vez que anunció la muerte de su madre. "A las seis de esta madrugada nuestra madre Ana Bandera Gallego nos ha dejado para siempre. Se lleva no solo el cariño de su familia, también el de sus amigos que la quisieron bien y la recordarán siempre. Que Dios la tenga en el lugar que merece", escribió bajo la foto de esa sonrisa que queda para la memoria. Los paisanos Dani Rovira, Diana Navarro, Remedios Cervantes, personalidades del mundo de las artes escénicas y la música, amigos y seguidores, mostraron sus condolencias. "Muchas gracias a todos por tantas muestras de apoyo y cariño. Me quedo los abrazos y os envío uno de parte de toda la familia", contestó Banderas.

En sus 84 años pudo ser testigo orgulloso de los logros de sus hijos Antonio y Javier

Desde las 12:00 de ayer, en la sala 17 del cementerio de San Gabriel (Parcemasa) fue velado el cuerpo de doña Ana y a las 17:00 tuvo lugar la misa en su memoria, a la que el cineasta acudió con gorra y gafas de sol en compañía de su pareja, Nicole Kimpel. Hoy se celebrará una nueva eucaristía en su honor en la iglesia de San Juan, frente a la capilla de la Virgen de Lágrimas y Favores, de la que era camarera. La titular de las Reales Cofradías Fusionadas lleva años vinculada a la familia, que desde 2006 participa activamente en su salida procesional cada Domingo de Ramos.

Y el espíritu de otro malagueño, el del genial Pablo Picasso, ha sido responsable de que Antonio Banderas haya estado estos días en su ciudad natal y haya podido acompañar a su madre en sus últimos momentos. El rodaje de la segunda temporada de la serie Genius se inició el pasado martes con el actor metido en la piel del insigne artista plástico bajo la dirección de Ken Biller. Genius, que en su primera temporada se centró en Albert Einstein, está producida por National Geographic y Fox 21 y en estos días ha tenido como escenario la iglesia de Santiago, la plaza de toros de La Malagueta y la playa, el centro histórico, la plaza de la Merced y la propia Casa Natal de Picasso. En estos emplazamientos se ha podido ver a un rapado y caracterizado Antonio Banderas.

Antonio y su hermano Francisco Javier, Chico, ya perdieron a su padre en el año 2008. Ayer tocó decir adiós a la piedra angular de su familia. Esa mujer que, como reseñó el alcalde de Málaga, "fue una persona encantadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios