"Llevo más de dos meses esperando que me operen de cáncer de próstata"
Un paciente pone una reclamación por la demora en el Clínico El hospital aclara que está dentro de los plazos de espera del decreto
A Luis P. le confirmaron el pasado 17 de febrero que sufría un cáncer de próstata. Desde entonces, espera la operación, que aún no tiene fecha. "Estoy asustado. Hablan mucho de prevención, pero en vez de ir rápido, mire el tiempo que llevo esperando. Yo quiero salir de esto ya", se queja. El Hospital Clínico, donde debe ser intervenido, confirma que está en lista de espera, pero aclara que el paciente se encuentra dentro de los tiempos de respuesta que marca el decreto de topes máximos y que los especialistas son los que marcan la prioridad clínica según su gravedad.
A Prieto esta respuesta no lo tranquiliza. Con pinchazos en el bajo vientre y la angustia en el cuerpo, ha decidido poner una reclamación en la que exige "una solución urgente". El paciente acudió a su médico de cabecera en agosto para hacerse una analítica general anual. El facultativo le dio los resultados el 3 de septiembre pasado. Los marcadores tumorales del cáncer de próstata estaban más altos de la cuenta. Así que lo derivó al urólogo. Este especialista lo vio en Barbarela el 16 de octubre del año pasado y le pidió una biopsia de la próstata. Debido a las dificultades que tuvo para hacerle la exploración, solicitó que la prueba fuera con anestesia.
La cita se la dieron para el 2 de diciembre en el Clínico. Cuando fue, el especialista trató de hacerle la prueba como se lleva a cabo habitualmente, con anestesia local. Según el paciente, debido a que no soportaba el dolor, no se le pudo realizar. Según fuentes sanitarias, el enfermo se negó porque no era con anestesia general. El hospital explicó que estas biopsias se llevan a cabo bajo anestesia local, salvo que el especialista prescriba anestesia general.
Finalmente, el urólogo le pidió la prueba con esta anestesia total. Ello demoró la biopsia porque tuvieron que hacerle las pruebas de preanestesia. Para aplacar su incertidumbre, Prieto decidió gastarse 470 euros y acudir a un especialista privado que le hizo una resonancia magnética. Esta prueba concluyó que tenía "un foco de alta sospecha de cáncer de próstata". El 25 de enero le hicieron la biopsia en el Clínico y el 17 de febrero le dieron el resultado: cáncer de próstata. Todavía no tiene fecha de intervención y se queja: "He cotizado 43 años a la Seguridad Social y es la primera vez que necesito una operación. A mí me parece que dos meses y medio es mucha espera para un cáncer".
También te puede interesar