Málaga

Llueve en abril la mitad de lo que ha caído en todo el invierno en Málaga

  • Fue un mes muy cálido y las temperaturas se situaron 1,3 grados por encima de la media de los últimos 40 años · Los 20 grados se superaron durante 25 días

Sólo en cinco días de abril llovió más de la mitad de lo que ha caído en todo el invierno en la capital malagueña. El agua acumulada por las precipitaciones registradas durante el mes pasado llegó a alcanzar los 43 litros por metro cuadrado, cuando desde enero a marzo apenas se recogieron 78,5 litros.

El paso de varios frentes permitió que se superase la media normal del mes de abril en las últimas cuatro décadas que se sitúa en los 41 litros por metro cuadrado. Los días que más agua se recogió fueron el 8, 9, 10, 19 y 20 del mes pasado, ya que el 17 sólo se contabilizó medio litro por metro cuadrado en Málaga capital, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

A pesar de que el periodo de mayor probabilidad de lluvia de la capital termina con la llegada de la primavera, en abril se ha roto la tendencia deficitaria de los últimos meses. El mes más seco fue enero puesto que solamente se registraron 28,6 de los 81 litros por metro cuadrado del promedio histórico.

En febrero la lluvia caída también se situó muy por debajo de lo que se considera normal para esa época, porque de los 55 litros por metro cuadrado de media no se pasó de los 27,8 litros. Lo mismo ocurrió en marzo, aunque una intensa tormenta dejó 22,1 litros por metro cuadrado en un solo día.

Pero si el índice pluviométrico de abril se mantuvo dentro de los valores medios, las temperaturas volvieron a superar las estadísticas de los últimos 40 años. Según el balance de la Agencia Estatal de la Meteorología, el mes de abril cerró con una temperatura media 1,3 grados centígrados por encima de lo normal. Y es que si el promedio térmico entre 1971 y 2008 -teniendo en cuenta las máximas y las mínimas- es de 15,6 grados, este año se ha llegado hasta los 16,9 grados.

El día 6 fue el más cálido de abril cuando los termómetros alcanzaron los 26 grados, aunque los días 28, 29 y 30 la temperatura máxima también se situó en torno a los 25,5.

El predominio del viento de terral favoreció que de los 30 días del mes se superaran los 20 grados de máxima en 25 ocasiones. Sólo los cinco días en los que se registraron las precipitaciones las temperaturas fueron más suaves en la capital.

Así, el mes de abril ha terminado con una temperatura máxima media de 1,5 grados por encima de lo normal, ya que se ha situado en los 22,3 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios