Lluvia de pétalos y confeti

Se repartieron 500 kilos de pétalos de flores y papelillos Una pasarela de 110 metros vestía la calle Larios en la penúltima noche de Carnaval

Lluvia de pétalos y confeti
Lluvia de pétalos y confeti
Elisa Moreno Málaga

02 de marzo 2014 - 01:00

Medio millar de kilos de pétalos y otros tantos de confeti convirtieron la calle Larios en un auténtico campo de batalla de flores para dar la bienvenida a la noche grande del Carnaval. Este episodio histórico de la Fiesta del Invierno representa la lucha de clases del siglo XIX, donde las clases obreras tiraban flores durante el desfile de carrozas a los nobles que participaban. Para rememorar este capítulo de la historia, una pasarela de 110 metros de longitud vestía la calle Larios en la penúltima noche de fiesta a la espera de aquellos que desfilarían sobre ella. Segundos antes de dar comienzo, se repartieron las bolsas de pétalos de flores y papelillos para cumplir con la tradición, hasta que una pegadiza batucada abrió la comitiva, seguida de los dioses y diosas del Carnaval. Estas dejaron aparcadas sus carrozas para desfilar por la pasarela junto a las agrupaciones finalistas del concurso de coplas, grupos de animación de distintos países y charangas, quienes pusieron el toque musical al cortejo bajo una constante lluvia de pétalos y confeti.

El campo de batalla reunió a los primeros disfraces de la noche, entre los que se apreciaban mosqueteros, mimos, indios, corsarios, romanos, superhéroes o policías, entre otros tantos. También una veintena de bares y discotecas se han sumado a la iniciativa #yomedisfrazo y han organizado sus fiestas de disfraces. Una vez llegados a la bandera, la murga infantil 'Tus villanos favoritos' inició el carrusel de coplas de la noche, al que a continuación se sumarían la comparsa 'La Traviesa', la murga 'Los de la torre' y la comparsa 'Los del séptimo'. Tras la actuación de las agrupaciones, los sones carnavaleros dejaron paso al grupo malagueño Código 34, quien no dudó en arrancarse en el escenario con el tema 'La vida es un Carnaval'. Más allá de las tablas, carnavaleros espontáneos cantaban sus coplas en cualquier rincón de las calles del Centro histórico de Málaga, atrayendo la atención de los más curiosos que paseaban por la zona, dispuestos a apurar las últimas horas de fiesta.

El otro escenario fue la plaza de la Constitución, donde la última noche se celebró la gala de drag queens. El riesgo de precipitaciones provocó el cambio del concurso, en un principio previsto para la noche del sábado, al viernes. La fantasía 'Las cukis nacen, crecen, se reproducen y cada vez somos más' convirtió a Shayla 007 en la ganadora del concurso. La elección de la nueva drag del Carnaval, un espectáculo completo y vistoso, puso el broche de oro a una jornada que comenzó horas antes con los certámenes de popurrís y pasodobles dedicados a Málaga y Andalucía. Casi una treintena de grupos cantaron coplas a su tierra en el día de Andalucía en una competición que está dotada con 500 euros en premios en cada una de sus modalidades. El nombre de los ganadores se hará público desde la Fundación del Carnaval en la mañana de hoy, coincidiendo con la celebración de la Gran Boqueroná, la última fiesta gastronómica con el boquerón como protagonista. Desde las 12:00 de hoy se darán a degustar de forma gratuita cartuchos de boquerones fritos, en la Plaza de la Constitución, donde no faltarán actuaciones de murgas y comparsas.

El punto y final a esta fiesta lo pondrá el tradicional Entierro del Boquerón. Una singular comitiva de plañideras acompañará al Boquerón desde las 16:00 en una cabalgata 'fúnebre' de despedida del Carnaval hasta su entierro en la playa de La Malagueta. A orillas del mar, un castillo de fuegos artificiales, en torno a las 19:00, despedirá la Fiesta del Invierno de Málaga hasta el próximo año.

stats