Málaga

Loles López apuesta por una estrategia de "tolerancia cero" contra la explotación sexual de mujeres

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha apostado por seguir avanzando en "una estrategia de tolerancia cero" contra la explotación sexual de mujeres y niñas, al mismo tiempo que se "conciencia y sensibiliza a la población" como "herramientas fundamentales" para la erradicación de la trata de seres humanos.

"La explotación sexual de mujeres y niñas las convierte en mera mercancía, lo que provoca que se encuentren en una situación de esclavitud en pleno siglo XXI", ha subrayado en un comunicado López en el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que se conmemora cada 23 de septiembre.

Precisamente, esta problemática se abordará en el II Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos que se celebrará el próximo 28 de septiembre en Málaga y presidirá la reina doña Letizia. Este encuentro, al que también asistirá la consejera de Igualdad, cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer.

Este encuentro, que organiza Nuevo Hogar Betania, busca la creación de estrategias de carácter interdisciplinar dirigidas a la abolición de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En esta cita, que tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, se abordará la trata en la época postcovid, la importancia de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, la cooperación internacional en la lucha contra la trata, así como las estrategias para la prevención.

Loles López ha confiado en que este congreso, en el que participarán personas expertas del ámbito judicial, las fuerzas de seguridad, la universidad y el movimiento asociativo, sirva para "seguir avanzando en una estrategia de tolerancia cero ante esta barbarie que vulnera, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libres, a la seguridad, a la libertad e indemnidad sexual y a la integridad física de mujeres y niñas".

A este respecto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en su último informe publicado el pasado año, documentó hasta 225.000 víctimas de trata de personas. Casi tres cuartas partes de ellas eran mujeres y niñas y la mayoría tenían fines de explotación sexual. La mayor parte de las víctimas son mujeres adultas (49%), seguidas de las niñas (23%).

Andalucía cuenta con una Estrategia para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que pone el foco en las víctimas, su atención especializada y coordinada; en la prevención, con acciones formativas y publicitarias.

Dentro de esta iniciativa se desarrolla el servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, que tienen una alta incidencia de víctimas de trata. Este recurso del Instituto Andaluz de la Mujer tiene un presupuesto de casi 1,6 millones de euros. El servicio está formado por 19 profesionales, con unidades móviles, así como con un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias.

Las funciones de este servicio son la detección y contacto con mujeres y niñas que se encuentren en una posible situación de explotación sexual, la información integral y el acompañamiento a las mujeres y niñas víctimas de este delito para posibilitar su seguimiento, así como la atención de situaciones de emergencia horas garantizando la inmediatez en la respuesta a las demandas de las víctimas o por derivación de otros recursos.

Además, se incluye la derivación a recursos asistenciales especializados que permita iniciar con el acogimiento un proceso de recuperación, protección y atención integral de las mujeres y niñas y la sensibilización a colectivos profesionales y ciudadanía sobre la situación de la trata en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios