La Lomce borra las opciones de los alumnos repetidores de Bachillerato

Hasta el año pasado se podía reservar la nota de las materias aprobadas a los que tenían tres suspensas

Estudiantes en un instituto público de la capital malagueña.
Estudiantes en un instituto público de la capital malagueña.
Cristina Fernández Málaga

04 de octubre 2015 - 01:00

Las reglas del juego han cambiado para los alumnos de primero de Bachillerato. La aplicación de la Lomce conlleva cambios que están afectando, principalmente, a los alumnos que ya cursaron el año pasado dicho curso y que se han quedado con varias asignaturas suspensas. No se ha establecido ningún tipo de transición y las diferentes posibilidades que establecía la normativa anterior, la LOE, para estudiantes con tres o cuatro materias pendientes han desaparecido este curso. Los padres se quejan de que sus hijos "se han quedado en el limbo" y han comunicado su queja a Educación para solicitar "que se considere la situación de los alumnos que repiten porque nos parece una medida injusta y poco alentadora para los estudiantes".

Según las instrucciones transmitidas a los centros, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha determinado que el alumno que finaliza primero de Bachillerato en el curso 2014-2015 con más de dos asignaturas pendientes, permanecerá un año más en primero, cursando en su totalidad todas las materias y renunciando a todas las calificaciones obtenidas hasta el momento en la etapa de Bachillerato. Esto supone, que no se aplican las instrucciones de ese mismo organismo que estaban en vigor durante el curso 2014-2015.

Estas instrucciones determinaban que si el estudiante suspendía dos o menos materias de primero pasaba a segundo con las asignaturas pendientes; el alumno que suspendía cinco o más repetía curso completo y el que estaba con tres o cuatro suspensos podía repetir todo el curso de nuevo -perdiendo las notas de las materias aprobadas-, matricularse de las materias suspensas -guardando las notas de las materias aprobadas- o matricularse de todas las de primero con reserva de nota aprobada -es decir, que si la nota era inferior a la del curso anterior, se mantenía esa nota, y si la mejoraba, se llevaba la nota superior-.

"Esta posibilidad no existe en este momento puesto que el Ministerio no ha desarrollado la normativa correspondiente y no cabe una regulación autonómica", explican desde la Delegación de Educación. Pero hay casos en los que de las tres no superadas una es Francés, que se elimina de primero y, por tanto, no se puede recuperar. "Ahora va a repetir por recuperar dos asignaturas porque Francés ya no está cuando lo lógico entonces sería pasar con las otras dos pendientes", comenta, indignado, Pedro González, padre de una alumna. "Siempre ha habido un curso puente en el que han convivido dos modelos o se le ha dado facilidades para que los alumnos salieran hacia adelante, ahora dicen que esto es lo que hay y ya está", agrega este padre.

En el escrito remitido a Educación, los padres piden que "se considere la situación de los alumnos repetidores, que son tan valiosos como todos los demás, y que se establezca un curso puente, permeable, para que se pueda hacer el cambio de la LOE a la Lomce sin víctimas".

Franco es alumno del IES Cerro del Viento, en Benalmádena. Suspendió cuatro asignaturas, Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química y Biología, de las cuales aprobó una en septiembre. No obstante, además de Lengua se preparó la asignatura de Biología por si acaso, aunque sus profesores le aconsejaron que se centrara únicamente en la troncal ya que su intención era cambiar de modalidad, por lo que para pasar de curso inicialmente no hacía falta que se presentara al examen de Biología. "Él dice que es injusto y que no tiene la culpa, que se preparó ambas asignaturas pero que los profesores, en base a la ley antigua, le dijeron que no lo hiciera", señala su madre, Lucrecia.

Un verano de estudio frustrado para muchos alumnos que, tras unas semanas cursando segundo de bachillerto y a la espera de una respuesta definitiva, deberán volver a repetir primero.

stats