Málaga

López espera que el alcalde respete el apoyo municipal al tramo al Civil

  • Señala que licitará la obra el próximo otoño

  • El suburbano supera los 15 millones de viajeros

Felipe López y Antonio Méndez, director de 'Málaga Hoy', durante el acto.

Felipe López y Antonio Méndez, director de 'Málaga Hoy', durante el acto.

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, mostró su esperanza en que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respete el sentir mayoritario de la Corporación local, a favor de que se ejecute el Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Y avanzó la intención de su departamento de licitar este tramo a lo largo del próximo otoño una vez el Consejo de Gobierno andaluz dé luz verde a la adecuación urbanística del trazado. El interrogante que se mantiene es qué ocurrirá una vez sea contratada la intervención, dada la posición negativa que viene mostrando el regidor del PP al avance de ese ramal.

"Hay un elemento relevante que es que, si bien la opinión del alcalde no es irrelevante, hay ya una mayoría del Ayuntamiento que está por el Metro al Civil y supongo que debe respetar eso", afirmó. Durante su comparecencia en el Foro Joly, destacó que este recorrido, junto a los tramos Renfe-Guadalmedina (ya desbloqueado y en licitación) y el Guadalmedina-Atarazanas (en obra), permitirá incrementar de manera sustancial la cifra de pasajeros. "Con el 19% de la obra que queda multiplicaremos por cuatro la cifra de viajeros", destacó y defendió la "lógica" de querer comunicar los cuatro distritos más poblados de la capital. "Me alegro de que el Ayuntamiento por mayoría haya decidido que el ramal al Civil hay que hacerlo; la mayoría de los miembros de la Corporación han acordado que lo que conviene es terminar el proyecto tal y como estaba configurado", insistió.

Según López, el Metro tiene un crecimiento interanual de pasajeros del 9%, con casi 200.000 usuarios más. "Ya se han pasado los 15 millones transportados", expuso, dato acumulado desde el arranque de las operaciones a mediados de 2014. La intención de la Junta es que la terminación del tramo de El Corte Inglés, que acumula casi 90 meses de obras, pueda ser adjudicado a finales de año, pudiendo arrancar los trabajos a principios de 2018. En cuanto al tramo de la Alameda, previó que tras la salida de la maquinaria pesada, la idea es que la reurbanización arranque en el otoño. Ello supondrá el primer paso en el proceso de transformación de este eje, conforme al proyecto de semipeatonalización pactado entre la Junta y el Ayuntamiento. Una iniciativa por la que felicitó al Consistorio y avanzó que la apuesta de la Junta es la de emplear esta misma filosofía en ejecución del Metro en superficie hasta el Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios