Málaga

Losada reprocha al alcalde que relacione el problema de la vivienda de Málaga con el fracaso escolar

De la Torre durante el Pleno de junio.

De la Torre durante el Pleno de junio. / Javier Albiñana (Málaga)

La cuestión de la vivienda en Málaga sigue siendo uno de los debates centrales de la ciudad, en tanto que es un problema latente, tal y como señaló este martes un informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Consecutivamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, salió a la palestra para pedir un informe del mismo ente que relacionase el nivel de ingresos y el de estudios, "como hace el Banco de España", señalando la alta tasa de abandono escolar de la zona en 2004.

Instalado el debate en el Pleno de junio del Ayuntamiento, consecuencia de una moción del PSOE, Noelia Losada, concejala de Ciudadanos y llave del cogobierno del actual mandato, le ha reprochado al regidor su afirmación, señalando que este problema "no tiene que ver con la formación de la gente", después de refrendar que hay menos de diez ofertas para pisos de dos habitaciones en la ciudad por menos de 600 euros en los portales inmobiliarios. Si bien, ha votado con el equipo de gobierno en contra de efectuar las medidas que ha propuesto el PSOE, "la solución es construir más viviendas".

El alcalde, lejos de rectificar su afirmación, ha vuelto a incidir en que 18 años después de "tener un 40% de abandono escolar sólo hay un 20% de personas en riesgo de exclusión social, que es una cifra alta, pero podía ser mayor". Antes de señalar que la Junta de Andalucía en ese momento estaba gobernada por el PSOE.

A esto, Dani Pérez, portavoz del PSOE, le ha recriminado que deje de "culpar a los malagueños de su falta de gestión". A esto ha pedido que el Instituto Municipal de la Vivienda "se dedique a construir vivienda pública" y ha reprochado que se vendan viviendas de VPO "por 180.000 euros". 

En respuesta, el concejal de Urbanismo, Raúl López Maladonado, ha hecho referencia a las numerosas promociones que se están levantando en Málaga, tanto para la compra como para el alquiler, además de asegurar que en los últimos 20 años "hemos construido más de 6.000 viviendas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios