Luz verde a la prospección de hidrocarburos frente a la costa
Las pruebas de producción previstas por Repsol se desarrollarán, si se cumplen los plazos previstos, entre enero y mayo
16
El Consejo de Ministros autorizó ayer la investigación de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Málaga, Cádiz, Valencia y en Luena (Cantabria) en plena crisis por in vertido en Tarragona. De esta forma, el Gobierno informó de que las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés estratégico y económico evidente para un país que, como España, depende en más de un 99,5% en las importaciones de gas y petróleo, por lo que es aconsejable fomentar la prospección de los recursos naturales siempre que se realicen de una manera sostenible. Las zonas en las que se puede investigar son la denominada Chinook A-D, frente a la costa de Málaga; Luena, en una área compartida por las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León); Tesorillo y Ruedalabola, en la provincia de Cádiz y zonas de subsuelo marino), y Albufera, Benifayó y Gandía y Alta Mar 1 y 2 en el Golfo de Valencia.
No obstante, el Gobierno puntualizó que los permisos que se conceden son para investigar en exclusiva la existencia de hidrocarburos en el área limitada, pero no suponen una permiso de explotación. Las pruebas de producción previstas por Repsol se desarrollarán, si se cumplen los plazos fijados, entre enero y mayo del año que viene para no afectar ni al turismo ni al paso migratorio de algunas especies de cetáceos por la zona. De los resultados obtenidos de esta perforación, dependerá la decisión de abrir definitivamente un pozo en el litoral malagueño.
Aunque antes se deberá determinar qué cantidad de gas hay y si es rentable esa extracción desde el punto de vista económico. La empresa tiene previsto instalar una plataforma de perforación en una zona que ocupa una superficie de unos 16 kilómetros cuadrados, a unos nueve kilómetros al sur de Mijas y a 12 kilómetros al suroeste de la costa de Fuengirola. Pero aún siendo optimista, la multinacional española calcula que la posible comercialización del gas que se extrajera en la Costa del Sol no empezaría antes del año 2013 debido a la compleja y larga tramitación burocrática que conlleva la obtención de todos los permisos.
La extracción de gas que Repsol planea en la costa malagueña se haría sin afectar al paisaje, ya que se emplearía una cabeza de pozo submarina que estará ubicada en la base del yacimiento y que no requerirá de una plataforma flotante. Además, el gas se transportaría mediante un conducto también submarino que llegará hasta unas instalaciones ubicadas en tierra.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia