Luz verde al tercer grupo de cajas de España, que tendrá sede en Málaga

La asamblea de Unicaja aprobó ayer con un 97% de apoyo el proyecto de integración con Caja España Duero, que tendrá un volumen de activos de más 80.000 millones

Luz verde al tercer grupo de cajas de España, que tendrá sede en Málaga
Luz verde al tercer grupo de cajas de España, que tendrá sede en Málaga
R. Garrido

24 de septiembre 2011 - 01:00

Deberes hechos. La asamblea general de Unicaja aprobó ayer el proyecto de integración con Caja España-Duero, después de que los consejos de administración de ambas cajas de ahorros dieran luz verde al contrato de fusión el pasado 7 de septiembre.

Los 190 compromisarios se reunieron ayer en la sede de la Avenida de Andalucía en una sesión extraordinaria para aprobar este proyecto y que contó con el respaldo del 96,4% de los votos (163), con seis votos en contra. Los sindicatos Secar y Csica votaron en contra.

Aún así, la aprobación del proyecto de integración queda vinculada a la decisión que adopte la asamblea general que Caja España-Duero celebrará mañana en León. El paso siguiente será la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes y el otorgamiento de la escritura de la operación.

En el caso de la plantilla, está previsto que se inicie la negociación de un acuerdo laboral, de alcance general, entre las representaciones empresarial y sindical. Pero de momento, antes de la asamblea de ayer, sólo es acordó en el ámbito de Unicaja un preacuerdo laboral con los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT que establece el marco de dicha negociación.

El contrato de integración dará lugar a la creación de un grupo financiero consolidable, en el que la participación de Unicaja será del 70% y del 30% para Caja España-Duero. Además, ambas entidades subsistirán como cajas de ahorros a través de las cuales se seguirán desarrollando las respectivas obras sociales, que se nutrirán de los beneficios generados por la actividad financiera del banco, que tendrá su sede social en Málaga.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será el presidente ejecutivo y el primer directivo del banco y del grupo, mientras que el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

La entidad resultante se constituirá como el tercer grupo de cajas en España, con un volumen de activo total superior a 80.000 millones de euros.

El Sindicato de Empleados de Crédito y Ahorro Reunidos (Secar) criticó ayer que el preacuerdo firmado por CCOO y UGT con Unicaja sólo garantiza que no se adopten medidas laborales derivadas del proceso de integración de las plantillas de ambas cajas hasta el 31 de marzo de 2012. Según el vicesecretario general del sindicato en Málaga, Jesús Barbosa, que ayer se concentró a las puertas de la sede de la entidad junto con una treintena de compañeros, aseguró que aún "no nos han dicho a cuánta gente podría afectarles".

stats