Málaga

Luz verde a que el Seminario acoja 14.000 metros de edificaciones

  • El Ayuntamiento aprueba inicialmente el plan especial de la finca, que incluye un nuevo colegio, un auditorio y un polideportivo

El Ayuntamiento de Málaga da luz verde al instrumento de planeamiento mediante el que se ordena una significativa ampliación de las edificaciones existentes en la finca del Seminario. En concreto, el plan especial de este espacio, promovido por el Obispado y que fue acordado ayer de manera inicial por la Junta de Gobierno Local, abre la puerta a incrementar la construcción en unos 14.000 metros cuadrados, a sumar a los 22.500 metros ya existentes. A pesar de este importante crecimiento, de 62%, desde el Consistorio apuntaron ayer que el parámetro es inferior al máximo permitido en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

De manera desglosada, la delimitación propuesta identifica cinco zonas espaciales. Así, en la explanada ocupada por el antiguo campo de fútbol se plantean nuevas instalaciones educativas, incluyendo un colegio, con 12.420 metros de techo; un polideportivo, con otros 2.200 metros, y un auditorio de 1.800 metros. Se da la circunstancia de que será en esta zona donde se reubique el Colegio Cardenal Herrera Oria, del que serán demolidos sus pabellones, al ser considerados "inconvenientemente dispuestos desde un análisis paisajista y con unas condiciones constructivas insuficientes". Asimismo, según los datos aportados ayer por el Consistorio, se prevén "una pequeña ampliación" de los edificios de Convento de las Nazarenas y la Granja, a la que se sumará otra ampliación de las actuales instalaciones de la Ermita Monte Calvario.

Desde el Ayuntamiento se valoró que este plan especial debe marcar las condiciones con las que se podrá materializar esta nueva edificabilidad para atender las necesidades del Seminario, "no solo sin afectar a la protección sino contribuyendo a su puesta en valor y garantizando su adecuada percepción y el mantenimiento de su carácter". El Obispado destacó ayer el paso dado al avalarse un documento que permitirá "el desarrollo ordenado de nuevas actuaciones necesarias para continuar prestando el servicio que presta a la Iglesia y a la sociedad". Asimismo, destacaron que el mismo resultado del esfuerzo conjunto del Obispado y la Gerencia de Urbanismo.

De otro lado, fue aprobada la convocatoria de subvenciones para entidades que realicen actividades de apoyo escolar a menores en situación de exclusión social, para la que el Área de Derechos Sociales destina 100.000 euros. Con ello, se colabora en la creación de espacios de aprendizaje académico donde se ofrezca una visión saludable y respetuosa entre los menores y de éstos con sus educadores. Ayer también se autorizó una adenda para prorrogar 12 meses el convenio suscrito con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento. El objetivo del mismo es la realización de un proyecto de fomento del trabajo por cuenta ajena y un proyecto para el fomento del emprendimiento y el autoempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios