Málaga

Luz verde al proyecto de urbanización de los suelos de La Térmica

  • La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy inicialmente esta actuación, que incluye la prolongación del paseo marítimo

Infografía de los edificios proyectados en los suelos de La Térmica.

Infografía de los edificios proyectados en los suelos de La Térmica.

Aunque con la incertidumbre aún presente sobre la posible incidencia que la última delimitación de Carreteras puede tener sobre el proyecto urbanístico de la Térmica, la actuación sigue dando pasos adelante. Tras ser aprobado de manera provisional hace escasas semanas el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del sector, ahora el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto dar hoy el visto bueno inicial al plan de urbanización. Trabajos de una envergadura relevante, como demuestra la inversión de las actuaciones a materializar, cifrada en unos 13,7 millones de euros.

El asunto llega este viernes a la Junta de Gobierno Local, órgano encargado de la aprobación inicial. De acuerdo con los datos disponibles, la intervención afecta a una parcela de unos 116.000 metros cuadrados, en la que se proyecta la construcción de 870 viviendas (273 protegidas). Al residencal hay que sumar otros usos destacados, como es el hotelero, con un techo de 16.826 metros cuadrados;el empresarial, con otros 14.755 metros, y el de equipamiento. De toda la superficie de suelo, unos 70.000 metros están destinados a zona verde.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, informó a este periódico de que aunque el documento va a ser sometido a aprobación inicial, la promotora deberá realizar ciertos ajustes ya conocidos. Uno de ellos es la orientación final del edificio que albergará las viviendas de protección oficial. "En el proceso de aprobación del plan parcial negocié con los vecinos del entorno que la VPO girará la alineación que tenía, porque hacía como un poco de efecto muro pantalla a las viviendas ya construidas", expuso el edil, quien se trata de una cuestión a solventar.

Una de las particularidades de esta operación es que la obra de urbanización no se limita a la parcela a edificar, sino que da el salto a la franja litoral. En este sentido, se incluye la prolongación del paseo marítimo en todo el frente del antiguo suelo de la térmica.

Pero todos estos movimientos se ven afectados de lleno por un informe de Carreteras que puede alterar los límites de la N-340 en su entrada a la ciudad por el litoral oeste. De acuerdo con los planos manejados por el organismo estatal, que han sido recurridos por parte del Ayuntamiento y de los promotores de La Térmica, con el fondo de inversión Ginkgo como principal referente, esta delimitación tocaría de lleno la ordenación del sector. Las partes alegantes están a la espera de tener respuesta por parte de Carreteras, siendo relevate para la aprobación definitiva del Peri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios