Macharaviaya homenajea a Gálvez

El pueblo conmemoró ayer el 222 aniversario de la muerte de su vecino más ilustre y virrey de la Nueva España

1. Una mujer delante de un cartel de Bernardo de Gálvez, ayer en los actos organizados en Macharaviaya con motivo del 222 aniversario de su muerte. 2. Misa en la iglesia de San Jacinto, donde se encuentra el panteón familiar. 3. Los integrantes de una banda de cornetas llegados de Córdoba se vistieron de época para la ocasión.
1. Una mujer delante de un cartel de Bernardo de Gálvez, ayer en los actos organizados en Macharaviaya con motivo del 222 aniversario de su muerte. 2. Misa en la iglesia de San Jacinto, donde se encuentra el panteón familiar. 3. Los integrantes de una banda de cornetas llegados de Córdoba se vistieron de época para la ocasión.
Mayte Cortés / Macharaviaya

01 de diciembre 2008 - 01:00

Macharaviaya está muy orgullosa de tener entre sus vecinos a uno de los "grandes" de España y a una de las personas que más influyeron a favor de la independencia de Estados Unidos. Su aportaciones y sus hazañas en el centro del continente americano consiguieron la libertad de este pueblo frente a los británicos.

Bernardo de Gálvez y Madrid, Virrey de la Nueva España, moría hace 222 años en México. A su cortejo fúnebre asistieron instancias civiles, religiosas, militares y población en general. Ayer Macharaviaya, su tierra natal, recreó después de más de dos siglos el aniversario de su muerte. También participaron representantes de las distintas administraciones públicas, el Consejero de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de Estados Unidos, y miembros de la Fundación Bergantín Galveztown y de las Hijas de la Revolución Americana de la Orden de Granaderos, que entonces cerraron la comitiva.

"Estamos muy orgullosos de que por fin Macharaviaya le rinda un homenaje de estas características a quien no sólo fue un soldado español que contribuyó decisivamente al triunfo de los ejércitos de George Washington en su lucha por la independencia americana, sino que gobernó de brillantemente tanto Luisiana, Florida como México", comentó el alcalde, Antonio Campos (PSOE) sobre este personaje que fundó diversas ciudades en Norteamérica.

Los actos comenzaron a las diez de la mañana en la iglesia de San Jacinto donde se encuentra el panteón familiar, y se proyectó el corto Bernardo de Gálvez de Eva Partal y Enrique Cantos, y la académica de San Telmo, Marion Reder pronunció una conferencia sobre sus campañas en las tierras de Bajo Misisipi y la conquista de la Florida Occidental.

Además, se descubrió una placa en la calle Real donde se cree está la casa natal del que fuese Virrey de España.

Durante la mañana también se entregaron las distinciones a la Real Academia de San Telmo y a las Hijas de la Revolución Americana, y se dio cuenta de la réplica del bergantín Gálvez Town que los astilleros Nereo construyen para que vuelva surcar las aguas de ambos continentes. Además está previsto que se haga un cómic sobre las hazañas de Bernardo para que sea distribuido entre los escolares españoles, americanos y mexicanos. La publicación está en manos del escritor colombiano Pablo Victoria.

"La Fundación Gálvez, cuyos estatutos estamos redactando, tendrá como fundamento contribuir, recordar, preservar y difundir la obra y memoria de la familia Gálvez, así como los valores que compartieron", comentó el regidor, quien no descarta la creación de rutas turísticas entre ambos países en torno a la figura de este ilustre macharatungo.

stats