Acción Social

Madre Coraje y la Diputación de Málaga apoyan en Perú a más de 140 familias afectadas por catástrofes

  • La población más afectada son menores, personas ancianas, con discapacidad y enfermos

Solidaridad con los colectivos más vulnerables de Cusco, Perú Solidaridad con los colectivos más vulnerables de Cusco, Perú

Solidaridad con los colectivos más vulnerables de Cusco, Perú

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo de Diputación de Málaga, está apoyando a más de 140 familias de Cusco, Perú, para afrontar dos frentes climatológicos extremos que sufren al año. Por una parte, la época de sequía, que se inicia en mayo y finaliza en agosto, caracterizada por escasas precipitaciones pero con fuertes heladas llegando a los 20 grados bajo cero, y la época de lluvias, de noviembre a abril, con fuertes granizadas y nevadas.

Estas adversidades climatológicas hacen que los pastos disminuyan, que haya escasez de agua y que aumenten las enfermedades, acrecentado la vulnerabilidad de las familias, principalmente de menores, mujeres, personas ancianas, con algún tipo de discapacidad y enfermas.

Gloria Díaz, Responsable de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje, explica que “para hacer frente a estas duras situaciones, desde Madre Coraje junto con Cáritas Sicuani, hemos promovido un Plan de Gestión de Riesgos". Dicho plan incluye equipos de brigadistas para la identificación y atención de emergencias por desastres naturales y formación a alumnado y docentes en escuelas para que identifiquen los peligros y vulnerabilidades a los que se enfrenta el territorio.

Además, se ha creado una plataforma de diálogo sobre gestión de riesgos para coordinar y establecer sinergias entre las distintas instituciones presentes en la zona para dar una respuesta rápida y eficaz a la comunidad en casos de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios