Mahou San Miguel: diez años impulsando el valor de las personas
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel
A través de la actividad de su Fundación en Málaga, promueve la igualdad de oportunidades promoviendo programas de formación y talento joven
Desde hace casi 60 años Mahou San Miguel forma parte de la vida de los malagueños, elaborando aquí sus productos y promoviendo el desarrollo del tejido económico y social de la ciudad. Su contribución va más allá de su marca San Miguel, la cerveza malagueña por excelencia y la más internacional, sino que con el tiempo se ha convertido en un pilar esencial en la promoción del empleo joven y la profesionalización del sector de la hostelería y el turismo, clave en la actividad de Málaga.
En 2023, la compañía celebra el décimo aniversario de su Fundación, una entidad dedicada a impulsar el valor de las personas y fomentar la igualdad de oportunidades. En la ciudad de Málaga, su actividad está muy enfocada en la capacitación profesional y la promoción de la empleabilidad entre los más jóvenes, a través del impulso de itinerarios formativos punteros.
La hostelería en España ofrece numerosas oportunidades laborales, y la Fundación Mahou San Miguel está comprometida en facilitar el acceso al empleo de calidad, contribuyendo a su profesionalización y al desarrollo del talento en este sector.
Para lograrlo, en 2019 creó la Cátedra Fundación Mahou San Miguel en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga. La Cátedra dio vida al 'Curso Avanzado en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración', un programa integral con clases presenciales, clases magistrales y trabajos prácticos, así como tutorización docente por parte de profesionales en activo y miembros de la Universidad de Málaga.
Esta iniciativa, que brinda a jóvenes malagueños una formación especializada adaptada a las demandas actuales del sector, está becada en totalidad por la Fundación. Ofrece 150 horas lectivas a menores de 35 años, así como visitas a empresas punteras en el sector de la restauración, hostelería y turismo de la región. La que será su cuarta promoción, comenzará el curso el próximo mes de enero.
Cristina Montero, alumna destacada de la última edición, compartió su experiencia: "Aunque soy muy joven, llevo mucho tiempo trabajando en este sector y, a pesar de contar con experiencia previa, nunca había estudiado para formarme y tenía muchas dudas. Con este programa he refrescado cosas que había aprendido hace mucho tiempo y me ha llenado de nuevos aprendizajes. Lo recomiendo 100% tanto por los conocimientos adquiridos, como por los profesores que nos han transmitido en todo momento pasión por lo que hacen".
El itinerario educativo, impulsado por la Fundación Mahou San Miguel, incluye temas tan punteros como el turismo gastronómico, reforzando el conocimiento de los productos locales, la sostenibilidad y el auge del comercio local, así como otros contenidos tan necesarios como la gestión de costes y la digitalización.
Por otro lado, los estudiantes complementan su formación con un programa de aprendizaje de vida autónoma y llevan a cabo prácticas en empresas reales. El objetivo es proveer de herramientas efectivas a los alumnos para que puedan acceder a empleos de calidad.
En su décimo aniversario, la Fundación Mahou San Miguel sigue comprometida con la formación y el impulso del talento joven. La iniciativa “Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo”, un programa pionero destinado a formar jóvenes con talento y prepararlos, de manera competitiva y diferenciada, para acceder al mercado laboral.
Gracias a ella se han formado cerca de 1.800 alumnos procedentes de Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Santiago de Compostela y Burgos, facilitando su acceso al empleo gracias a la Formación Profesional Dual en Servicios de Restauración y el Programa Específico en Dirección de Sala.
Un aspecto fundamental del éxito del programa es el asesoramiento y seguimiento de los alumnos, claves para que cada participante alcance su máximo potencial.
Este proyecto se construye gracias a una red de colaboración entre múltiples agentes sociales a lo largo del proceso: las escuelas de hostelería que proporcionan la formación a los alumnos; entidades sociales que realizan un seguimiento personalizado a los jóvenes; los establecimientos de hostelería que acogen a los jóvenes en prácticas y les brindan oportunidades reales de trabajo; la Administración Pública, que establece el marco institucional para llevar a cabo la iniciativa; y la propia Mahou San Miguel, junto a su Fundación, aportando conexiones con el sector y el talento de sus profesionales, además de facilitar, impulsar y coordinar la integración de los jóvenes en el mercado laboral.
La Fundación Mahou San Miguel se crea en 2013 con el objeto de canalizar la acción social de la compañía, con el firme compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas, tanto de sus profesionales como de quienes forman parte de las comunidades en las que desempeña su actividad.
En el marco de este compromiso, la Fundación desarrolla su actividad en cuatro diferentes claves: la educación y el empleo, el voluntariado profesional, social y medioambiental, la acción social y el apoyo al tercer sector.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada