Política

Málaga Ahora arremete contra Espinosa: "Las facturas son falsas"

  • El grupo municipal emite un duro informe en el que desgrana la revisión realizada a los documentos acreditados por el edil no adscrito.

"Falsas", de "empresas presumiblemente sin actividad" o por valor de material "no perteneciente a Málaga Ahora". Así calificó ayer en un contundente comunicado este grupo municipal las facturas aportadas por el concejal no adscrito Juan José Espinosa -quien el pasado 3 de octubre formalizaba su renuncia como concejal de la formación-.

Tras la rueda de prensa celebrada el pasado 21 de octubre en la que el propio Espinosa presentaba recibos por valor de 3.387,86 euros para justificar diversos gastos, Málaga Ahora procedió a revisar estos documentos que les fueron remitidos en un burofax. Según señalaron, un total de 2.015,80 euros corresponderían a "facturas irregulares". De este montante total, 810,70 euros se justificaron con cuatro facturas de eventos musicales "organizados por una asociación que ha negado haber emitido esas facturas", como publicó ayer Sur.

El grupo municipal alegó también que tres recibos, por un total de 254,10 euros, se emitieron desde una imprenta "cuyas cuentas se remontan a 2010"; por lo que se trataría de una empresa "presumiblemente sin actividad". La formación añadió que, tras la revisión, se comprobó que la dirección de las facturas "corresponde a una vivienda particular, sin relación con la empresa", mientras que como administrador único "figura Francisco Javier Gómez, vocal de Málaga Ahora en el distrito 10 hasta abandonar su cargo junto a Espinosa".

Por otro lado, el ahora concejal no adscrito habría acreditado gastos de asociaciones "sin más actividad económica". Un total de 560 euros se habrían justificado con actos "ajenos al grupo municipal" como paellas y animaciones infantiles, las cuales habrían sido emitidas por la Asociación de Vecinos Rural Barranco del Sol entre el 27 de febrero y el 27 de mayo de 2016. "Desde enero a esa fecha, según la numeración de sus facturas, no existió otra actividad económica que implique emisión", señaló Málaga Ahora, que añadió que la secretaria de dicha asociación, Francisca Macías, es integrante de la candidatura con la que Espinosa concurre a las primarias para liderar el Consejo Ciudadano Municipal de Málaga.

Por último, atendiendo a las indagaciones del grupo municipal, 391 euros se corresponderían a gastos de material electrónico y de iluminación "que no forman parte del inmovilizado de Málaga Ahora". A este importe habría que sumar otros recibos correspondientes a meriendas, transporte y logística, montaje y sonorización de actividades que la formación aseguró no haber realizado. "Sólo quedan justificados 343,10 euros correspondientes a facturas de gasolina y desplazamientos en taxi", reconocieron.

El resto de dinero que suma hasta llegar a los 4.083 euros que quedarían por acreditar, según la formación municipal, no podría ser justificado ya que se trataría "de compras en supermercados con conceptos difícilmente asignables a la labor institucional, desde productos de limpieza del hogar hasta botellas de bebidas alcohólicas".

Málaga Ahora insistió, en el burofax que se remitió a Espinosa que la legislación recoge que los recursos del grupo municipal "se constituyen de dinero público que no puede servir para financiar directa o indirectamente a los partidos políticos (...) tales como organización de actos internos, mítines, o fiestas; y sirve para sostener los gastos derivados de la actividad de representación política en dicho grupo municipal". Por ello, la formación no descarta acudir al Interventor municipal para que emita un informe al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios